El humorista Francisco Oliveira, conocido como el payaso ‘Tiririca’ y que resultó el candidato a diputado más votado de Brasil, fue absuelto este miércoles por la Justicia Electoral tras certificar que sabe leer y escribir, condición necesaria para asumir el cargo.

“La Justicia Electoral ha considerado inelegibles sólo a los analfabetos absolutos, y no a los funcionales”, señaló el juez Aloísio Sérgio Rezende Silveira, del Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo, citado en un comunicado oficial.

El polémico personaje había sido denunciado por la fiscalía de Sao Paulo de falsificación en su inscripción como candidato luego de que surgieran dudas sobre su alfabetización, un requisito previsto en la Constitución brasileña para postularse a cargos legislativos y de gobierno.

‘Tiririca’ debió entonces someterse a pruebas de dictado y lectura, donde demostró “un mínimo de intelecto del contenido del texto, a pesar de la dificultad en la escritura”, según el juez.

‘Tiririca’, del Partido de la República (PR), y famoso por sus programas en la televisión, se convirtió en las elecciones del 3 de octubre en el candidato a diputado más votado de Brasil con más de 1,35 millón de sufragios.