VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía no perseverará en la investigación contra el core Javier Sandoval, la que fue formalizada en marzo tras una denuncia por amenazas de la consejera Ana Araneda. La decisión del Ministerio Público se enmarcaría la decisión de la víctima de no seguir adelante con la causa, prefiriendo concentrarse en su candidatura a la Gobernación Regional.

Desarrollado por BioBioChile

Fue el 28 de marzo pasado cuando la Fiscalía formuló cargos por el delito de amenazas contra el consejero regional del Bío Bío Javier Sandoval, en el marco de una investigación abierta por la también core Ana Araneda, tras denunciar que su colega le habría advertido que tenía gente vigilándola.

A casi dos meses de la formalización, el persecutor Jorge Lorca presentó una solicitud de audiencia en la que informará la decisión de no perseverar, señalando que no había recopilado los antecedentes necesarios para formular una acusación.

Sin embargo, para explicar la decisión del Ministerio Público, el abogado Andrés Cruz señaló que su ahora ex representada —consultada por la Fiscalía— es quien no quiso seguir adelante con la indagatoria, de manera de enfocarse en su candidatura a gobernadora regional.

Por el consejero denunciado, el abogado Patricio Robles aseguró que el término de la investigación fue adoptada por el fiscal Lorca tras admitir, supuestamente, la consejera Araneda que las amenazas no existieron y que por eso mismo es que el persecutor había rechazado las diligencias solicitadas como defensa de Javier Sandoval.

Con todo, será este viernes cuando la Fiscalía explique en la audiencia fijada por el Juzgado de Garantía de Concepción las razones que tuvo para aplicar la facultad de no perseverar en esta causa.