La próxima semana se inicia la preparación del juicio oral por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero en contra del sujeto apodado “El Martillo”, detenido tras un extensa investigación de la PDI el año pasado en Hualpén. La Fiscalía pide 25 años de cárcel.

El próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se dará inicio a la preparación del juicio contra Jaime Reinedio González Durán, de 49 años, apodado “El Martillo” y quien está acusado de liderar una asociación ilícita para el narcotráfico, y el lavado de activos, a través de 3 locales comerciales y otras propiedades.

Recordemos que desde el año 2005 la Policía de Investigaciones seguía la pista de una red de tráfico de drogas que comprendía la población Emergencia de Hualpén, contactos en Viña del Mar, y también en Calama y Antofagasta.

Fue el 19 marzo del año pasado, que en un operativo que involucró a 200 policías se allanó la casa de González Durán, junto a otros domicilios, donde se incautó lujosos artefactos eléctricos, joyas, armamento y más de 8 millones de pesos en efectivo, sin embargo, no había nada de droga en el inmueble del supuesto líder de la banda.

Con el correr de las semanas dos familiares de el “El Martillo” cayeron con más de 20 kilos de pasta base de cocaína, en Calama se detuvo a otra integrante del grupo con 26 kilos de droga y hace 2 meses un empresario de Viña del Mar, con 5 kilos de pasta base.

Junto al también conocido como “Faraón”, se formalizó a su esposa de 39 años y uno de sus hombres de confianza de 35.

La investigación del Ministerio Público, que fue iniciada por el Fiscal Jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, terminó con una acusación por tráfico de drogas donde pedirán 7 años de cárcel y el pago de 40 UTMs, 10 años de presidio por la asociación ilícita y 8 años tras las rejas por el lavado de activos, más el pago de 200 UTMs.