El director regional de la Conama, Felipe Riesco, anunció que en el mes de octubre se encontrará operativa la nueva Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente en La Araucanía y un Servicio de Evaluación Ambiental, desapareciendo lo que se conoce como Comisión Nacional de Medio Ambiente.

Felipe Riesco, señaló que con la Ley 20.417 se origina lo que se conoce como la Nueva institucionalidad Ambiental, en donde se crea una Superintendencia, un Servicio de Evaluación Ambiental, Seremías a lo largo del país y la creación de Tribunales Ambientales que tendrán sede en las ciudades de Valdivia, Antofagasta y Santiago.

El actual director de la Conama en La Araucanía, señaló que en la región la secretaría ministerial comenzará sus operaciones en el mes de octubre y llevará adelante las normas de calidad del Lago Villarrica y el Río Imperial y el Plan de Descontaminación Atmosférico de Temuco y Padre Las Casas.

Riesco adelantó además que a partir de este mes la COREMA cambia su composición y se pasa a llamar Consejo Evaluador y que ya no van a tener presencia los consejeros regionales, algunos seremis y gobernadores, quitando el componente político en estas instancias.

El abogado señaló que la Conama desaparece como repartición pública y que la nueva institucionalidad ambiental permite mayor participación de la ciudadanía en los distintos proyectos, que tengan influencia en el medio ambiente.