A 17 años de cárcel sin beneficio fueron condenados el ex general Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza, por el homicidio calificado del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, hecho ocurrido en Buenos Aires, el mes de septiembre de 1974.

Sofía Cuthbert y Carlos Prats
En primera instancia, el ministro Alejando Solís condenó a doble cadena perpetua a Contreras, y de forma adicional fue sentenciado a otros 20 años de prisión como jefe de la asociación ilícita. En tanto, Espinoza había recibido 20 años por cada una de las muertes y 20 años más por su calidad de jefe de esta asociación.
Por su parte, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Cristoph Willike, José Zara y Juan Morales Salgado fueron condenados hoy a 15 años y 1 día de presidio, también sin beneficio.
Anteriormente, Iturriaga había sido condenado a 15 años y un día por cada uno de los crímenes; y Zara, Morales y Willeke a 10 años y un día por cada asesinato.
Sofía Prats, hija del general fallecido, declaró en el tribunal que no se referiría a los años de las penas, ya que aún no lo internaliza bien, pero se encuentra conforme que sean condenados y que se establezca la asociación ilícita y la responsabilidad en los crímenes.
En calidad de cómplices, Mariana Callejas y Jorge Iturriaga Neumann fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo con beneficio. Reginaldo Valdés Alarcón, en tanto, obtuvo 2 penas de 541 de preisdio menor en su grado medio con beneficio de remisión condicional de la pena.
En la primera sentencia, Callejas recibió una pena de 10 años y un día por el crimen de Prats y otros 10 años por el de su mujer. Jorge Iturriaga había recibido 2 condenas de 5 años y un día por ambos homicidios, y De la Cruz recibió las mismas 2 penas de 541 días de cárcel.
Además, a Manuel Contreras y a Pedro Espinoza se les rebajó la condena a 3 años y un día por asociación ilícita, como autores jefes sin beneficio.
Iturriaga Neumann, Willike, Zara y Morales Salgado fueron condenados a 100 días en el carácter de miembros de la asociación, sin beneficio.
Enviando corrección, espere un momento...