El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a los indígenas, negros y mestizos de los países del ALBA a crear una “alianza” para fomentar el desarrollo, acabar con el capitalismo y proteger a la Tierra.

“Hay que acabar con el capitalismo y proteger a la Tierra, a la naturaleza”, expresó el mandatario al intervenir en la décima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) junto a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

En un discurso en el que criticó a Estados Unidos, Morales dijo que “es importante una alianza de las distintas capas sociales: indígenas, negros, obreras y mestizas”.

Agregó que “eso ayuda a acelerar los procesos de cambio que estamos implementando ahora. En ese proceso hay muchas dificultades y problemas, no es sencillo, hay enemigos internos y externos que no se sienten derrotados e intentan dividirnos, conspirar”.

Acusó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de financiar planes de conspiración contra su gobierno a través de ONG’s y fundaciones en Bolivia y afirmó que “no me temblará la mano” para expulsar a esa entidad norteamericana.

Asimismo, Morales destacó que en la cumbre del ALBA, que se cumple en Otavalo (60 km al norte de Quito), participen por primera vez autoridades indígenas y negras y agradeció públicamente a Chávez por “impulsar” la Alianza regional, que incluye a Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.