Magros nuevamente fueron los resultados en matemáticas de los alumnos de octavo y cuartos básicos en la Prueba Simce, en la que el nivel más crítico lo exhibieron los estudiantes de octavo, ya que un 62% de ellos va 2 o más años atrasados respecto a los conocimientos en matemáticas.

Joaquín Lavín

GobiernodeChile.cl

En tanto, en lectura los cuartos básicos sólo un 39% de los estudiantes logra lo esperado.

Las diferencias son acentuadas aún más cuando se mide en sectores socioeconómicos, tanto así que en un sector bajo, sólo un 3% de los niños sabe, valga la redundancia, lo que tiene que saber en matemáticas en octavo básico. Vale decir aumentan la brecha en educación en los sectores socioeconómico alto y bajo.

Frente a estos resultados, el ministro Joaquín Lavín aseguró que el problema en la actualidad es la calidad de la educación, y por lo tanto debemos realizar un punto de inflexión para mejorar los resultados.

Pese a los magros resultados, el secretario de Estado destacó que en cuartos básico el Simce de 2009 en matemáticas es 6 puntos superior a la anterior, por lo que se requiere acelerar este ritmo.

En tanto, Juan Bravo, Coordinador Nacional de la Evaluación Simce, detalló que el currículum educacional para los alumnos de octavo básico es más exigente a diferencia de uno de cuarto.

Bravo aclaró que los estudiantes en matemáticas muestran niveles preocupantes, comparados bajo el modelo de países desarrollados de Europa, pero están en promedio cuando se hace con los países de la región.

Revisa aquí los resultados.