La reconstrucción del país, los cambios en las administraciones públicas y los recursos fueron algunos de los temas que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, conversó con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar.

Hinzpeter

Interior.gov.cl

El ministro señaló que por el cambio de gobierno, es obvio que se produzca un intercambio de personas; sin embargo, destacó que la desvinculación de funcionarios ha sido mínima. “De 300 mil funcionarios públicos sólo 1.500 han sido desvinculados de sus funciones, menos de un 1%” del total, agregando que “se trata de casos justificados”.

Además, se refirió a la detección de arreglos de contratos a última hora, que en su opinión es una “arrancada de tarros de funcionarios no de primera línea, no creo que la presidenta Bachellet ni los ministros estuvieran detrás de esto”.

Respecto a la Región de Valparaíso, indicó que luego de la reducción de recursos tras el terremoto, el Gobierno Regional ya ha alcanzado el 90% de los dineros destinados a principio de año. Destacando que “de los 300 millones para reconstrucción post terremoto, un porcentaje importante fue a la V Región”, donde ya se han entregado cerca de 3 mil viviendas, colchones y camarotes, además de reforzar campañas como la de vacunación.

Hinzpeter también indicó que el Gobierno tiene una nueva forma de trabajar, haciendo una analogía con la selección chilena indicando que “los buenos resultados, la planificación y el trabajo serio profesional de Bielsa es también nuestra forma de gobernar, con sacrificio y tesón”.

Aprovechando la coyuntura del mundial de fútbol comentó que “la situación de ‘Chupete’ (Humberto Suazo) nos tiene a todos muy nerviosos”, pero que confía en los buenos resultados de la Roja.

Para finalizar, el ministro hizo un llamado a “juzgar por los resultados”, indicando que “nosotros entendemos el servicio público como un lugar donde siempre hay que ponerse metas exigentes y trabajar más horas que si estuviera en otro trabajo, porque al final del día depende de él cambiarle la vida a los chilenos para mejor”.

Escucha la entrevista de A Toda Radio, en Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar aquí.