El Servicio Agrícola y Ganadero SAG dio a conocer las Medidas de Resguardo obligatorias que deben cumplir quienes realicen traslado de fruta, durante la presente temporada de vendimia, en la Región del Maule.

Frutas Cauquenes | Sergio Maureira

Frutas Cauquenes | Sergio Maureira

Este organismo público solicita a todos los productores, transportistas y bodegas, entre otros, colaborar y cumplir con las siguientes medidas de resguardo que apuntan a Controlar y Erradicar la “Polilla de la Vid” de la zona maulina.

El transporte de uva debe contar con una malla “raschell” de 80% de cubrimiento doble ó 90% simple o carpa.

Los bins, tinas u otros contenedores deberán llegar limpios a los campos y sin restos vegetales.

La guía de despacho deberá decir: “uva proveniente de área cuarentenada por Lobesia Botrana” e indicar el número identificatorio (ID) del predio.

En tanto, los camiones tampoco deben presentar restos vegetales de esta fruta.

Por último, las bodegas o agroindustrias deben contar con un Plan Operativo de Trabajo aprobado por el SAG, el cual debe realizarse cada temporada.

Carlos Montoya, Director Regional del SAG, hizo un llamado a todos los sectores a colaborar en el cumplimiento de estas medidas de resguardo puesto que así lograremos la meta de erradicar esta plaga de nuestro país.

Estas medidas son reforzadas con diversos controles carreteros que el Servicio está realizando a nivel nacional en el marco del Programa para Control y Erradicar la Lobesia Botrana.