Cineastas del país exigieron a las autoridades devolver todas las cintas requisadas por la policía a la documentalista Elena Varela, tras quedar absuelta de todos los cargos presentados por el Ministerio Público, entre los que se encuentran el perpetrar violentos asaltos en Loncoche y Machalí

http://cuadernodetrabajo.files.wordpress.com

Pedro Chaskel, director de la Cineteca de la Universidad de Chile, cuestionó la vinculación que hizo la fiscalía entre el documental “Newen Mapuche” que realizaba Varela y los asaltos, lo que terminó en la incautación de más de 300 cintas.

Por su parte, Juan Carlos Gedda, presidente de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Cine y Audiovisual en La Araucanía, solicitó la devolución de todo el material fílmico requisado y criticó la persecución que sufren los creadores que se vinculan a temáticas indígenas.

Gedda hizo un llamado a los audiovisualistas del país a unirse tras la campaña que realiza Elena Varela para recuperar sus cintas.

Además, la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) exigió a las autoridades cumplir a la brevedad con el deber legal y moral de restituir en su estado original la totalidad de las cintas que le fueron incautadas a Elena Varela.

ADOC consideró urgente la promulgación de una ley que resguarde definitivamente el secreto de las fuentes para los documentalistas, promoviendo así, puntualizaron, la libertad de expresión y creación en nuestro país.