Un importante convenio para ir en ayuda de los pescadores de la región, que lo perdieron todo tras los acontecimientos del 27 de febrero pasado, se firmó esta tarde. La iniciativa, en la que participan diferentes entidades, tiene como principal objetivo volver a dotar de los elementos necesarios a los pescadores, para que vuelvan cuanto antes al mar.

Imagen: Flickr César Cáceres

Imagen: Flickr César Cáceres

Son más de 2 mil las familias de pescadores en la Región del Bío-Bío que desde el día del cataclismo que afectó a la zona se encuentran sin saber que hacer, debido a las pérdidas que sufrieron caletas como Coliumo, Llico, Tubul, además de localidades como Dichato y en particular la situación que afecta al puerto de Talcahuano.

Por esta razón, La Universidad de Concepción, Forestal Arauco, la Ferepa y Radio Bío-Bío, firmaron un acuerdo que busca en un plazo no mayor a 30 días comenzar a dotar de botes, motores y equipos necesarios para que la pesca artesanal en la Región se vuelva a levantar.

El rector de la tradicional casa de estudios penquista, Sergio Lavanchy indicó que es muy satisfactorio para la Universidad colaborar con la logística y el traspaso de los recursos que se perciban y que irán en directo beneficio de la reactivación del importante sector productivo.

Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, junto con valorar la iniciativa de privados, destacó que sean estos quienes estén comprometiendo aportes por más de un 90%, para sacar adelante a quienes lo perdieron todo.

Los aportes serán canalizados a través de la página mardeesperanza.cl y los dineros que se recauden servirán para adquirir los kit que se han determinado como bote, motor, compresor y equipo de buceo y se espera que en menos de un mes ya estén los primeros 50 entregados.