El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reynaldo Lacámara, formuló un llamado al Ministerio de Educación, a que convoque a dicho núcleo gremial, con el objeto de tomar medidas para corregir el bajo nivel de lectura que observan los chilenos a nivel internacional.

Libros | Rebajas 2x1 en Flickr

Libros | Rebajas 2x1 en Flickr

Un reciente informe señala que los resultados registrados por la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS, por sus siglas en inglés), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluyen en que Chile, entre 20 países, se ubica bajo el nivel de lectura mínimo, obteniendo uno de los peores resultados.

Pensando en el grave problema que enfrenta el país en este contexto, negativo contraste respecto al desarrollo alcanzado en el ámbito económico, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) se plantea como objetivo central promover la necesaria relación del niño con la lectura.

Así lo señaló el poeta Lacámara, agregando que “estamos quedando muy atrás en el área de la comprensión de lectura, es urgente hacer algo, y es en este ámbito donde debería intervenir el Ministerio de Educación (Mineduc), convocando a los escritores para colaborar en el diseño de los planes educativos”.

Al respecto, añade que -en su opinión- el gremio estaría directamente relacionado con los libros elegidos para la lectura, “es fundamental la participación de escritores en la selección de los libros de lectura complementaria que apoya el desarrollo de los objetivos transversales… creo francamente que la mayoría de los textos están desfasados”, recalcó finalmente.