Bajas en el turismo, empleo y actividad comercial en las zonas afectadas por el terremoto harán descender las cifras de crecimiento del país durante la primera mitad del año, al menos eso señalan los entendidos.

Un escenario que, según las mismas proyeciones, no será eterno, revirtiéndo la tendencia en el segundo semestre para promediar un crecimiento anual económico sobre 5%.

Es la tesis que plantea el economista Sergio Melnick.

Una tendencia que se anticipa al Informe de Política Monetaria que el Banco Central entregará este martes y cuyas estimaciones podrían variar a la baja tras el terremoto.

Un punto en el que concuerda el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, aunque también plantea su propia proyección.

El segundo semestre será clave para dinamizar la economía. El economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, apunta a la reconstrucción como un “plus” para la creación de empleo, aunque no opina lo mismo que sus pares en cuanto al crecimiento anual con que cerrará el 2010.

La proyección crecimiento económico entregada a fines de 2009 por el Banco Central fue de entre 4,5 y 5,5%, cifra que podría variar o mantenerse este martes cuando el instituto emisor de a conocer el primer Informe de Política Monetaria del año ante la Comisión de Hacienda del Senado.