Priorizar la estabilidad económica y la satisfacción laboral es cómo aprendemos a vivir hoy. Con una mejor salud y calidad de vida, hoy tener 40 años no es el mismo peso que tener la misma edad en las generaciones anteriores. Encontrar la pareja perfecta tampoco es tan simple y generalmente no ocurre temprano. Es decir, hay muchos factores que pueden llevar a las mujeres a elegir ser madres luego de los 40 años.

Hay casos de mujeres que pueden quedar embarazadas naturalmente luego de los 45 años, pero hay aquellas que silenciosamente sufren el dolor de no realizar su sueño sin la ayuda de la ciencia. Las probabilidades de quedar embarazada a los 40 años naturalmente son de alrededor del 8%.

¿Es posible ser madre después de los 40 años? Sí, pero la posibilidad de necesitar ayuda de expertos es grande.

“En promedio el 26% de las pacientes de Reproducción Asistida en IVI Santiago en 2018 fueron mujeres mayores de 40 años”, explica el Dr. Carlos Troncoso, médico especialista en Reproducción Asistida y director de IVI Santiago.

“Probablemente no hubieran tenido problemas para quedar embarazadas si hubieran iniciado la búsqueda del embarazo a una edad más temprana. Es decir, el factor principal de infertilidad, en este grupo de pacientes, es el envejecimiento de los ovocitos”, añade el experto de IVI Santiago.

El envejecimiento ovárico no está relacionado con el resto del estado físico y la apariencia, como muchos creen. Gracias a los tratamientos disponibles, también es posible que la mayoría de estas mujeres logren su objetivo cuando estén acompañadas por un especialista, pero el tratamiento es más difícil y existe el riesgo de necesitar óvulos donados.

En ese sentido, puede ser común necesitar óvulos donados a esa edad, porque puede ocurrir que durante el tratamiento de la Reproducción Asistida, debido al envejecimiento ovárico, encontremos óvulos insuficientes o nulos para obtener el embarazo.

Cuando esto sucede, es necesario confiar en los óvulos de una donante para generar el embrión. El tratamiento de Ovodonación tiene una tasa acumulada de éxito mayor al 95% en el tercer intento.

En qué consiste el tratamiento de Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en la que el óvulo es aportado por una donante. Los óvulos de la donante serán inseminados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante de espermios, para obtener finalmente los embriones; que luego serán transferidos al útero de la paciente.

¿Se parecerá a mí? Es una de las tantas preguntas y miedos que tienen los pacientes que recurren a tratamientos por donación de gametos. Por eso, los centros médicos que realizan este procedimiento ponen a la disposición de sus pacientes soluciones tecnológicas que les ayuden a elegir a la persona correcta.

En el caso de IVI Santiago, usan Perfect Match 360°, un sistema innovador con tecnología de última generación que garantiza la asignación de la donante más adecuada para la paciente, atendiendo a criterios fenotípicos (características físicas como la etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el grupo sanguíneo), análisis biométrico (estudio de similitud facial) y un completo análisis genético (detección de más de 600 enfermedades genéticas).

Todo esto es gracias al uso de la inteligencia artificial y big data, que hace ya un tiempo se está utilizando en IVI en otras áreas de la reproducción asistida.

Para quienes están preocupados por el costo del tratamiento, IVI Santiago añade que tienen el Plan IVI Contigo, el cual ofrece una financiación de hasta 12 cuotas sin interés en el tratamiento de Ovodonación.

Para conocer más sobre este procedimiento, puedes ingresar aquí.