Vida Actual
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:46 · Actualizado a las 16:05
Bello gesto: pasante de Medicina realiza especial receta a paciente analfabeto en Brasil
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque estamos en 2018, a√ļn hay muchas personas que no saben leer ni escribir. De hecho, en Chile -aunque las cifras son bajas- todav√≠a hay unas 500 mil personas analfabetas, seg√ļn datos otorgados en 2016 por el Ministerio de Educaci√≥n.

Y en pa√≠ses como Brasil, el n√ļmero es muy superior. De acuerdo a un informe del Instituto Brasile√Īo de Geograf√≠a y Estad√≠stica (IBGE) publicado en 2017, en el pa√≠s carioca hay 11,8 millones de ciudadanos analfabetos.

Por lo mismo, no es tan extra√Īo que en esa naci√≥n lleguen personas a las consultas m√©dicas sin saber leer ni escribir, dificult√°ndose la comprensi√≥n de las recetas que les entregan los doctores.

Pero Manuela Lemos, una estudiante de medicina que realizaba su pasantía en la Unidad Básica de Salud Condor, en la ciudad de Belém, marcó una diferencia significativa al tener un admirable e ingenioso gesto con un paciente analfabeto.

Seg√ļn cont√≥ su hermana Gabriela en las redes sociales, Manuela -con la ayuda y permiso de la doctora que la supervisaba- peg√≥ cintas de colores en las cajas de los medicamentos que el hombre deb√≠a tomar y en la receta puso un trocito de las mismas pegatinas junto a la hora en que la persona deb√≠a tomar el respectivo remedio.

Se trataba de un paciente que sufre de hipertensión y diabetes, y que antes se había tomado mal los fármacos al no comprender bien las indicaciones. Pero con la idea de Manuela esa situación cambió.

Rayssa Miranda, supervisora de la estudiante, se√Īal√≥ al medio brasile√Īo Globo que ‚Äúfue un trabajo conjunto, pensando en el bien del paciente, que agradeci√≥ con una sonrisa de comprensi√≥n‚ÄĚ.

Adem√°s, se preocuparon de que la cinta con estrellas quedara en el medicamento de la madrugada, la amarilla en el de la ma√Īana, y azul en el de la tarde-noche. Para los remedios que se ingieren con las comidas eligieron stickers coloridos. En tanto, en la pastilla de la noche -que debe ingerir despu√©s de consumir un alimento liviano- pusieron una cinta con frutas.

El post de Gabriela obtuvo más de 228 mil Me Gusta, volviéndose viral de inmediato. Además, más de 84 mil personas comentaron la iniciativa de Manuela, felicitándola por su calidad humana.

Asimismo, otros médicos preguntaron dónde podían comprar las cintas porque querían imitar su acción.

Cabe destacar que la estudiante tomó una foto a la receta para usarla de ejemplo en otras ocasiones que lo requiriera, pero su hermana decidió compartir esta buena idea con el mundo.

Tendencias Ahora