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01 diciembre, 2019 | Publicado a las 09:01
01 diciembre, 2019 | Publicado a las 09:01
¬ŅC√≥mo conciliar el sue√Īo cuando hace calor? especialista entrega todas las claves para dormir bien
¬ŅC√≥mo conciliar el sue√Īo cuando hace calor? especialista entrega todas las claves para dormir bien
Por Juan Soto Visitas:
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Publicado por Juan Soto
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El verano se acerca a pasos agigantados y las temperaturas comienzan a ser cada vez mayores. Por lo mismo, es normal que por las noches nos cueste m√°s conciliar el sue√Īo, producto del calor.

Vueltas infinitas en la cama y desvelos son comunes debido a este panorama, algo que a la postre deriva en alteraciones en el estado de ánimo, como por ejemplo irritabilidad o menor concentración, que muchas veces termina repercutiendo en el trabajo.

Sin embargo, existen algunos consejos que pueden remediar esta situaci√≥n. “Lo m√°s importante es hacer cosas activas durante el d√≠a, porque la principal raz√≥n de un mal dormir en la noche es la liberaci√≥n de melatonina, que es la hormona del sue√Īo”, comenta a P√°gina 7 Tania Rodr√≠guez, jefa de la Unidad del Sue√Īo de la Cl√≠nica MEDS.

“Para un buen dormir nocturno es necesaria una buena hidrataci√≥n durante el d√≠a. De esa forma podemos optimizar la liberaci√≥n de melatonina. Como estamos ante un escenario de altas temperaturas, lo ideal es consumir como m√≠nimo tres litros de agua al d√≠a, de forma continua, ojal√° hasta las 20 horas“, explica la especialista.

Otro de los pilares esenciales de conseguir un correcto sue√Īo por las noches en esta √©poca del a√Īo es realizar actividad f√≠sica, ya que de lo contrario “se crea un trastorno del sue√Īo. Hay que mantenerse activos”, manifiesta Rodr√≠guez.

dormir con altas temperaturas

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La alimentaci√≥n tambi√©n es fundamental, seg√ļn indica la experta, ya que “es importante comer cosas livianas y no retardar la ingesta de alimentos m√°s all√° de las 20 o 21 horas. Muchos creen que porque hace calor, es normal cambiar el¬†horario de cena a las 10 u 11 de la noche y eso confunde al cerebro”, afirma la neur√≥loga.

Asimismo, recomienda no ingerir comidas condimentadas o hidratos de carbono refinados, como golosinas, galletas, pan o chocolates. “Lo recomendable es una cena temprana que involucre una prote√≠na, acompa√Īada de verduras”, sostiene.

Por √ļltimo, una ducha antes de ir a dormir tambi√©n es algo en lo que hay que poner atenci√≥n. “Es bueno darse una ducha con agua tibia, natural, no tan caliente. Adem√°s, es importante la ventilaci√≥n de la habitaci√≥n donde uno va a dormir”, cerr√≥ Rodr√≠guez.

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