Una vida bastante compleja ha tenido el joven Kambou Sie (18), oriundo de Costa de Marfil, luego que a los 10 años fuera detectado en su rostro un extraño cáncer denominado “Linfoma de Burkitt”, el cual desfiguró su rostro.

De acuerdo a la organización británica contra el cáncer, Macmillan, esta mal formación se genera en el sistema linfático y se desarrolla cuando el organismo produce glóbulos blancos anormales.

Su manifestación más extrema es la formación de tumores en zonas como el abdomen o el rostro, lo que viene acompañado de dolor, hinchazón, náusea y diarrea. A esto se suma que la especie endémica se encuentra en África, por lo que su población está más expuesta a contraerlo.

Daily Mail
Daily Mail

Según detalló Daily Mail, el joven desarrolló esta enfermedad por 7 años. Con el paso del tiempo el tumor bloqueó su visión y parte de su olfato; al mismo tiempo, el peso de la masa hizo que tuviera problemas en la columna.

El citado medio agrega que, a medida que el muchacho fue creciendo, fue ignorado con frecuencia por su comunidad, ya que nadie entendía muy bien su condición y pensaban que era contagioso.

No obstante, Kambou siempre contó con el apoyo de su padre, luego que su madre lo negara de por vida. Desesperado, el progenitor contactó en 2016 a la organización de caridad Liliane Foundation, reconocida por tratar casos extremos de cáncer en Europa.

Desde la institución pidieron a la familia fotos y videos del joven, con el fin de apreciar si la enfermedad podía tener tratamiento en el Hospital Pascale, en Italia.

Daily Mail
Daily Mail

Finalmente, el muchacho llegó al mencionado país europeo en noviembre de 2017, donde inicialmente fue diagnosticado con Neurofibromatosis. Dos semanas después los médicos concluyeron que se trataba del Linfoma de Burkitt.

En declaración al diario inglés The Sun, el mismo relató que desde que la enfermedad apareció fue ignorado por su madre.

“Cuando me enfermé, mi mamá dijo que esta no sería sanada, así que dejó de preocuparse por mí y cuidó a sus otros hijos. Cuando esto empeoró, todos me dejaron. Mi padre fue el único que me cuidó”, detalló.

De esta forma, el joven se sometió a un tratamiento de seis meses, en los cuales recibió quimioterapia, radioterapia y reemplazo de sus células madre; el objetivo era reducir el tumor.

Daily Mail
Daily Mail

Si bien este tratamiento redujo considerablemente el tamaño del tumor, Kambou Sie debió someterse a tres cirugías faciales para reparar el daño óseo que la masa había ocasionado en su rostro.

El especialista, doctor Franc Ionna, explicó que los resultados en cerca de un año fueron asombrosos, pero aún quedan estructuras que mejorar en el joven.

“Hay un defecto en el desarrollo de los huesos faciales. Tiene una alteración del hueso facial. Además, hay una asimetría el lado izquierdo es diferente al derecho. Un lado tiene demasiado hueso en el otro es un déficit”, detalló.

A eso agregó: “Tomará varias cirugías, ya que el cáncer ha afectado la estructura ósea del cráneo de Prosper. El lado derecho de la cara del menor tiene un hueso de la mejilla poco desarrollado y una cavidad ocular, que deberá ser reconstruida”.

Daily Mail
Daily Mail

Por su parte, el muchacho señaló a The Sun que se siente como un “hombre nuevo” tras todo el tratamiento, aunque sabe que faltan etapas para lograr un rostro definitivo y volver a su país.

“Mi cara ha cambiado. Esto no ha terminado, pero ha cambiado. Yo también he mejorado, no soy como antes”, relató.

Tras eso detalló que desea volver a su natal Bondoukou para comenzar una nueva vida, entre lo que destaca reintegrarse al colegio y tener una novia.