Vida Actual
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 11:21 · Actualizado a las 11:39
Antes y despu√©s: joven con extra√Īo tumor que desfigur√≥ su rostro encontr√≥ cura y luce como nuevo
visitas

Una vida bastante compleja ha tenido el joven Kambou Sie (18), oriundo de Costa de Marfil, luego que a los 10 a√Īos fuera detectado en su rostro un extra√Īo c√°ncer denominado “Linfoma de Burkitt”, el cual desfigur√≥ su rostro.

De acuerdo a la organización británica contra el cáncer, Macmillan, esta mal formación se genera en el sistema linfático y se desarrolla cuando el organismo produce glóbulos blancos anormales.

Su manifestaci√≥n m√°s extrema es la formaci√≥n de tumores en zonas como el abdomen o el rostro, lo que viene acompa√Īado de dolor, hinchaz√≥n, n√°usea y diarrea. A esto se suma que la especie end√©mica se encuentra en √Āfrica, por lo que su poblaci√≥n est√° m√°s expuesta a contraerlo.

Daily Mail
Daily Mail

Seg√ļn detall√≥ Daily Mail, el joven desarroll√≥ esta enfermedad por 7 a√Īos. Con el paso del tiempo el tumor bloque√≥ su visi√≥n y parte de su olfato; al mismo tiempo, el peso de la masa hizo que tuviera problemas en la columna.

El citado medio agrega que, a medida que el muchacho fue creciendo, fue ignorado con frecuencia por su comunidad, ya que nadie entendía muy bien su condición y pensaban que era contagioso.

No obstante, Kambou siempre contó con el apoyo de su padre, luego que su madre lo negara de por vida. Desesperado, el progenitor contactó en 2016 a la organización de caridad Liliane Foundation, reconocida por tratar casos extremos de cáncer en Europa.

Desde la institución pidieron a la familia fotos y videos del joven, con el fin de apreciar si la enfermedad podía tener tratamiento en el Hospital Pascale, en Italia.

Daily Mail
Daily Mail

Finalmente, el muchacho llegó al mencionado país europeo en noviembre de 2017, donde inicialmente fue diagnosticado con Neurofibromatosis. Dos semanas después los médicos concluyeron que se trataba del Linfoma de Burkitt.

En declaración al diario inglés The Sun, el mismo relató que desde que la enfermedad apareció fue ignorado por su madre.

“Cuando me enferm√©, mi mam√° dijo que esta no ser√≠a sanada, as√≠ que dej√≥ de preocuparse por m√≠ y cuid√≥ a sus otros hijos. Cuando esto empeor√≥, todos me dejaron. Mi padre fue el √ļnico que me cuid√≥”, detall√≥.

De esta forma, el joven se sometió a un tratamiento de seis meses, en los cuales recibió quimioterapia, radioterapia y reemplazo de sus células madre; el objetivo era reducir el tumor.

Daily Mail
Daily Mail

Si bien este tratamiento redujo considerablemente el tama√Īo del tumor, Kambou Sie debi√≥ someterse a tres cirug√≠as faciales para reparar el da√Īo √≥seo que la masa hab√≠a ocasionado en su rostro.

El especialista, doctor Franc Ionna, explic√≥ que los resultados en cerca de un a√Īo fueron asombrosos, pero a√ļn quedan estructuras que mejorar en el joven.

“Hay un defecto en el desarrollo de los huesos faciales. Tiene una alteraci√≥n del hueso facial. Adem√°s, hay una asimetr√≠a el lado izquierdo es diferente al derecho. Un lado tiene demasiado hueso en el otro es un d√©ficit”, detall√≥.

A eso agreg√≥: “Tomar√° varias cirug√≠as, ya que el c√°ncer ha afectado la estructura √≥sea del cr√°neo de Prosper. El lado derecho de la cara del menor tiene un hueso de la mejilla poco desarrollado y una cavidad ocular, que deber√° ser reconstruida”.

Daily Mail
Daily Mail

Por su parte, el muchacho se√Īal√≥ a The Sun que se siente como un “hombre nuevo” tras todo el tratamiento, aunque sabe que faltan etapas para lograr un rostro definitivo y volver a su pa√≠s.

“Mi cara ha cambiado. Esto no ha terminado, pero ha cambiado. Yo tambi√©n he mejorado, no soy como antes”, relat√≥.

Tras eso detalló que desea volver a su natal Bondoukou para comenzar una nueva vida, entre lo que destaca reintegrarse al colegio y tener una novia.

Tendencias Ahora