Las tinajas de hielo ayudan a recuperar músculos dañados por la actividad física y también son un complemento para la salud mental.

Las tinajas de hielo son una nueva opción para incrementar la eficacia deportiva, recuperar músculos dañados por la actividad física o para ayudar a la salud mental.

Son populares en Estados Unidos y Europa, y ahora las innovadoras bañeras también están en Chile.

Para deportistas, aficionados al hielo o para quienes quieren arriesgarse en algo nuevo.

La crioterapia, como es su nombre correcto, es efectiva para impulsar el tratamiento psicológico y corporal a base de hielo y agua fría.

“Nos dimos cuenta de que la crioterapia tenía una infinidad de beneficios físicos y psicológicos que podía abarcar a un grupo muy amplio de personas”, explicó Enrique Feliú, CEO de Ice Bath Chile.

En qué consiste el tratamiento

Como su propio nombre lo indica, la persona debe sumergirse en una tinaja con hielo y agua fría, una cantidad de tiempo considerable.

Según el sitio web de Nike, una investigación del Centro Nacional de Información Biotecnológica, reveló que lo ideal “es sumergirse entre 11 y 15 minutos para aprovechar los beneficios reparadores tras el entrenamiento”.

Beneficios del agua fría

De esta maneral, con la nueva innovación se comprueba que el agua fría trae beneficios para el cuerpo. Sobre todo para deportistas luego de un entrenamiento intenso y para potenciar su rendimiento deportivo.

“Para el deportista profesional o amateur ofrece desinflamación muscular, la aceleración de la recuperación, mayor energía, entre otros”, detalló Enrique.

A ello agregó, “para la persona que no es atlética, entrega un mejor estado de ánimo al ayudar la producción de dopamina, mayor control del estrés, la ansiedad, depresión, entre otras”.

Además, se suma beneficios como la mejora del sueño y el bienestar general, indicó Nike.

Riesgos asociados

Sin embargo, los baños de hielo también pueden ser peligrosos para ciertas personas.

“Es un riesgo si se padece hipertensión o enfermedades cardiovasculares“, indicó para Nike, Laura Barreca, doctora en Fisioterapia.

“Si se tiene una herida abierta o una afección que aumente la sensibilidad al frío o provoque trastornos circulatorios”, agregó.

Además, otro de los riegos es la hipotermia, “el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo, y que puede ocurrir si permaneces demasiado tiempo en el baño, explicó Barreca.

Por lo tanto, las terapias de hielo ayudan en el cuidado corporal y mental, sin embargo, siempre debe ser utilizado bajo la supervisión médica.