Leche, azúcar, agua ardiente o pisco, café, esencia de vainilla, clavos de olor, canela y cáscara de naranja son los ingredientes básicos para preparar un cola de mono, la bebida reina de las fiestas de fin de año en Chile. Hay quienes sugieren agregar otras especias, mientras algunos dicen que queda mejor con leche condensada. Lo cierto es que la receta no está escrita en piedra, pero puedes empezar a prepararlo como te lo explicamos en esta nota.

Es una de las preparaciones más clásicas de fin de año en Chile, y se suele tomar entre las festividades de Navidad y Año Nuevo. Se trata del cola de mono, una bebida alcohólica cuya receta, si bien es conocida, difiere dependiendo de la mano de quien la prepare.

Además, diferentes marcas venden este cóctel envasado o embotellado en supermercados y almacenes, los que no suelen tener el sabor que la gente prefiere, por lo que también existen métodos para mejorarlos.

[/LeeTambien]

¿Cómo preparar cola de mono? Esta es la receta

Para preparar un rico cola de mono para las fiestas de fin de año, debes tener en cuenta esta receta proporcionada por BioBioChile, para la que debes contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua ardiente o pisco
  • 3 cucharaditas de café instantáneo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 4 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 1 cáscara de naranja
  • Ya con cada uno de los elementos que hemos descrito, lo primero que se debe hacer es mezclar la leche, el azúcar, clavo de olor, canela y naranja en una olla a fuego medio o lento, hasta que comience a hervir.

    Al comenzar el hervor, se debe apagar el fuego, revolver y añadir el café disuelto en un chorrito de leche.

    Una vez que la preparación esté fría, hay que pasarla a un contenedor, como una botella, con la ayuda de un colador. Es en esta etapa de preparación del cola de mono en que se le añade el pisco o el agua ardiente.

    Finalmente, llegó el momento de probarlo. Lo importante es servirlo frío o con hielo.

    Lee también...

    Alternativas para un buen cola de mono

    Tras publicar esta -calada- receta en las redes de BioBioChile, los internautas aportaron con varios consejos e ingredientes que ayudarían a mejorar la preparación del cola de mono.

    Un buen dato es que esta bebida se puede hacer con cualquier tipo de leche, algo importante para quienes tienen intolerancia a la lactosa, o prefieren no consumir leche de animales.

    “Con leche condensada y azúcar rubia sabe aún mejor”, “con coñac queda muy rico”, o “reemplazar el café por licor de cacao”, fueron más de los aportes que los seguidores dejaron en redes sociales.

    Por último, no son pocos los que sugieren agregar nuez moscada a la receta del cola de mono.

    ¿Cómo mejorar los que ya vienen embotellados?

    El cola de mono es una preparación tan popular en Chile -por sobre todo a fin de año- que diferentes marcas que producen bebidas alcohólicas los venden en supermercados y almacenes durante todo el año.

    Sin embargo, algunas personas en Internet manifiestan que estos productos no saben igual que los hechos en casa, por lo que también aportaron con sugerencias para mejorarlos en la cocina del hogar.

    En general, las sugerencias coinciden. Hay que probar el cola de mono envasado y detectar qué ingredientes le falta o cuáles tiene de más. Generalmente, agregar leche o leche condensada, o un poco más de agua ardiente, es la menera ideal de mejorarlo.

    Otra alternativa es calentarlo hasta el hervor con pocas ramas de canela y las especias que más prefieras, colarlo y volver a embotellarlo.