Hace algunos años, esta fruta se hizo conocida en todo el mundo debido a su peculiar olor y forma. En varios países asiáticos es condenada un verdadero "manjar" debido a sus diferentes propiedades nutricionales.

Existen muchas frutas con diferentes formas y sabores. Mientras que algunas son dulces, otras tienen un sabor cítrico o amargo. Sin embargo, también hay una fruta que tiene fama de ser una de las más apestosas del mundo, hablamos del durián.

El fruto es originario del sudeste asiático y es popular en países como Malasia, Indonesia, Vietnam y Tailandia. Tiene una forma ovalada y un tamaño similar al de un coco, pero con numerosas espinas en su corteza.

Debido a sus peculiares púas, los comerciantes que venden este producto tienen que utilizar implementos de seguridad, como gruesos guantes, para proteger sus manos de posibles heridas.

Respecto a su sabor, quienes lo han probado lo describen con un sabor peculiar, de una textura cremosa y con un toque amargo y fermentado.

En un artículo de agencia EFE, Bundeun Phokek, agricultora tailandesa de 63 años, menciona que “los durianes que han madurado a la perfección son dulces, cremosos y suaves y estos se consideran como los más sabrosos”.

Aunque es muy apetecida en gran parte de Asia, los árboles que dan esta fruta lo hacen hasta dos veces por año y su maduración puede demorar tres meses aproximadamente.

Lindsay Gasik, experta estadounidense en esta fruta, explicó a EFE que el durián “es como el vino, tiene unos 240 aromas dentro y cada variedad huele y sabe un poco diferente (…) No creo que a quienes les gusta les moleste el olor, sino que les parecerá interesante”.

No obstante, este singular fruto contiene varios componentes que pueden ser un gran aporte nutricional para el cuerpo.

Un fruto rico en nutrientes

Todas las frutas y verdura proporcionan diferentes nutrientes al organismo. En el caso del durián, son varios las vitaminas y minerales que contiene.

El portal web especializado Healtline destaca que una taza de esta fruta aporta un 80% de vitamina C. También, es rico en manganeso, cobre, magnesio y compuestos antioxidantes.

En este sentido, el medio Infobae detalla que el durián “posee grandes propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas, además de contener ácido fólico, zinc, niacina, B6, vitamina A, riboflavina, tiamina y calcio”.

Por otra parte, “ayuda a reducir la presión sanguínea, es una muy buena fuente de antioxidantes (que retardan el envejecimiento), reduce la infertilidad en hombres y mujeres y previene la osteoporosis”, resalta el medio La Vanguardia.