Si preparaste una gran cantidad de arroz, y quieres aprovecharlo para el día siguiente, podrías estar poniendo en riesgo tu salud.

El problema radica en el grano seco, que suele contener esporas de la bacteria Bacilius cereusm, la cual causa envenenamiento por consumo.

Estos habitantes frecuentes de un amplio número de ambientes, se mantienen “dormidos” hasta el momento en que entran en contacto con el agua y se calientan.

Es en ese momento cuando las esporas germinan y crecen produciendo bacterias. Asimismo, se convierten en toxinas que desafortunadamente son resistentes al calor.

Este fenómeno popularmente es conocido como el “síndrome del arroz frito”, el cual puede generar vómitos o diarrea, en un plazo de media y 24 horas después de haber consumido el alimento.

Debido a esto, debes consumir el arroz inmediatamente, y no freírlo por segunda vez junto con otros ingredientes, el día posterior.

Pexels
Pexels

Cabe señalar que las bacterias continúan multiplicándose, si el arroz se deja a temperatura ambiente.“Recalentarlo no elimina las toxinas que las bacterias ya han producido”, advierte Philip Tierno, microbiólogo y profesor clínico en Langone Health de la Universidad de Nueva York, al sitio especializado Live Science.

¿Y si lo guardo en el refrigerador?

“Si preparamos un plato de pasta o de arroz y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, y sin refrigerar, no deberíamos dejar pasar más de 24 horas antes de consumirlo para que fuera seguro su consumo“, explica el Dr. Fernando Luca de Tena al diario electrónico ABC.

El especialista señala que a partir de las dos horas sin refrigeración, se produce el crecimiento bacteriano. En el caso de que la temperatura ambiental sea elevada, como máximo una hora.

De este modo, lo ideal es guardar el arroz cocinado en el refrigerador, a una temperatura inferior a los 5 º C. Sin embargo, esto no quiere decir que el frío elimine las bacterias, pero hace más lento su crecimiento.

Vómitos o diarrea

De acuerdo a la Foods & Drugs Administration de Estados Unidos, la bacteria Bacilius cereusm puede liberar dos tipos de toxinas. Una de ellas produce diarrea, mientras que la otra vómitos.

“En el primer caso, la toxina se libera a nivel del intestino delgado tras consumir el alimento, causando diarrea, calambres y sensación nauseosa, pero sin vómitos”, precisan.

Cabe señalar que los síntomas suelen iniciarse a las 6 o 15 horas después de haber consumido los alimentos contaminados. Asimismo, pueden desaparecer después de un día.

En el caso de los vómitos, estos pueden aparecer en los alimentos que son ricos en almidón. Por este motivo recibe el nombre del “síndrome del arroz frito”.

Los síntomas de esta intoxicación suelen aparecer solo a los 30 minutos de haber consumido el arroz. No obstante, pueden dilatarse hasta 6 horas. “No existe diarrea, pero sí náuseas y vómitos, los cuales ceden también tras el paso de 24 horas“, añaden finalmente.