La manzana es considerada una de las frutas más saludables, debido a sus antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética, entre otras propiedades.

No obstante, el problema radica en sus semillas, las cuales contienen un compuesto vegetal que puede tener un efecto tóxico e incluso mortal para el organismo.

Si bien la mayoría de las personas evita comérselas porque tienen un sabor amargo, puede que te hayas tragado o masticado una por error.

En este contexto, debes considerar que esa pequeña parte de la manzana, contiene un compuesto llamado amígdala, la cual es una molécula a base de cianuro y azúcar. Se trata de la zona de defensas químicas de las semillas.

Es inofensivo cuando está intacta, pero cuando la masticas o se rompe de otro modo, la amígdala se degrada en cianuro de hidrógeno. “Esto es muy venenoso e incluso letal en altas dosis“, precisa el sitio especializado Medical News Today.

FreePiks
FreePiks

Otras frutas como la pera, el melocotón y el damasco también lo contienen en sus semillas y cuescos. “La concentración media de cianuro en la semilla de esa última fruta es es de 3.800 mg/kg”, advierte el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos Miguel A. Lurueña, según consigna el diario electrónico Huffington Post.

Pero no te preocupes, ya que por comer una manzana no te vas a intoxicar. “Habría que consumir muchas para que un adulto notara síntomas adversos y aún más para morir (entre 4.300-5.700), pero aún así se recomienda no consumir esa parte”, advierte el experto.

“Si tragas las semillas sin masticarlas, las vas a eliminar intactas, y si llegaras a romperlas en tu boca, la cantidad de cianuro presente es tan mínima que el organismo se encargará de la desintoxicación sin causar ninguna consecuencia. Así que quédate tranquilo, y si te tragas las semillas, no te preocupes”, complementa el médico, patólogo y genetista Jorge Dotto, en una columna de Huffington Post.

Cabe señalar que los humanos experimentan toxicidad por cianuro en dosis de alrededor de 0.5 a 3.5 miligramos por kilogramo de peso corporal, precisa el diario electrónico The Guardian.

En estos casos, los síntomas de intoxicación por cianuro pueden provocar insuficiencia respiratoria, un paro cardíaco, coma o la muerte.

“El cianuro es uno de los venenos más conocidos, daña varios órganos como el cerebro y el corazón (…) Los síntomas de una intoxicación por cianuro son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fallo cardíaco y respiratorio“, describe Dotto.

FreePiks
FreePiks

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, detalló que el contenido de amígdala en las semillas de manzana era de aproximadamente 3 miligramos por gramo de semillas (una semilla es aproximadamente 0.7 g).

“Por lo tanto, para consumir una dosis tóxica, una persona debería comer aproximadamente 20 ‘corazones’ de manzanas o 200 semillas de manzanas bien masticadas“, precisa el experto.

Hay que dejar en claro que la sustancia tóxica que se formaría en tu intestino si comieras una gran cantidad de semillas, es muy diferente al cianuro que se produce en los laboratorios.

Actualmente el cianuro comercial se presenta en diferentes estados, como gases, líquidos o cristales altamente concentrados. Este se utiliza para fabricar desde papel hasta plásticos.