Pasar muchas horas frente al computador, puede provocar tensión en el cuello y dolores de cabeza, más aún si no se adopta la posición adecuada.

Ante este problema, la acupunturista e instructora de Chen Tai Chi, Isla Pickis, compartió un sencillo ejercicio para prevenir estos dolores musculares.

Según señala mediante un video compartido en su cuenta de Instagram, solo necesitas un bastón (puede ser un palo de escoba) para realizar el masaje. De este modo, ubica el elemento en la parte posterior de tu cuello, y muévelo de arriba a bajo, y por ambos costados.

“Siempre presionando la base del cuello, y frotando por donde está nuestro músculo esternocleidomastoideo”, detalla en el clip de un minuto.

Además, puedes masajear tu cabeza, “abriendo y haciendo presión, desde donde empieza el pelo hacia atrás. Por los costados haciendo fricción, sobre la oreja o por arriba“, explica.

“Estos ejercicios nacen de los masajes de auto cuidado que se trabajan en la medicina china”, explica Pickis, fundadora del Centro de Salud y Medicinas Complementarias Gain On Salud, a BioBioChile.

“El enfoque que tiene, más allá de curarnos de una enfermedad, es no caer en ella. Esto pensando que antiguamente, los médicos chinos eran despedidos cuando la gente se enfermaba (…) Es sabiduría ancestral que siempre ha estado ahí“, detalla sobre el carácter preventivo de estos ejercicios.

Con respecto a este masaje, la experta recomienda realizarlo durante 5 minutos, todos los días. “Lo ideal es tomarse una pausa en el trabajo para hacerlo, y luego volver a instalarse en el computador”, aconseja.

Recomiendo hacerlo dos o tres veces al día cuando la tensión es aguda. Cuando es preventiva, puede ser cada vez que se toma un break en el trabajo”, comenta la experta.

Sus beneficios

Este ejercicio en particular, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y relaja la tensión muscular, la que muchas veces se acumula en los hombros, cuello y mandíbula, puntualiza.

“Como segundo efecto, relaja la mente y baja la tensión energética que solemos tener por tanta actividad mental. Entonces se hace este estímulo en la cabeza para soltarlo“, precisa, basándose en cómo la medicina tradicional china ve al ser humano: mente, cuerpo y energía.

FreePiks
FreePiks

Para complementar

Elongaciones de cuello, de abajo hacia el costado, son otros ejercicios complementarios. Asimismo, lo podrías combinar con rutinas de automasaje para la cara, considerando que en esa zona del cuerpo se aloja una gran cantidad de estrés.

En el caso de tener mucha tensión corporal, se pueden aplicar guateros de semillas (no de agua) en los hombros, aconseja Pickis. Asimismo, utilizar la luz de una lámpara infraroja. “El calor ayuda mucho a ‘soltar"”, aconseja finalmente.

Por otra parte, el kinesiólogo Ignacio Carrasco, explicó a BioBioChile, que este tipo de ejercicios son efectivos para evitar atrofias y estrés.

“La fricción que genera el palo en el cabello, provoca corrientes eléctricas internas que relajan y distensionan la cabeza y el cuello”, precisa el especialista.

Asimismo, detalla que mantener una buena postura en el trabajo, siempre será la mejor opción para prevenir la tensión muscular.

En este caso, aconseja adoptar una postura ergonómica, la cual consiste en mantener la mirada hacia el frente, los hombros relajados y los codos apoyados en 90°. Asimismo, conservando la espalda en su curvatura natural y los pies completamente apoyados en el suelo.