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Jueves 09 abril de 2020 | Publicado a las 11:20 · Actualizado a las 12:08
Las infusiones que pueden ayudarte a conciliar el sue√Īo y calmar tu ansiedad
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Para muchas personas conciliar el sue√Īo durante este periodo se ha convertido en una tarea dif√≠cil. Asimismo la ansiedad puede estar afectando tus horas de descanso.

En este contexto, el uso de diferentes infusiones te pueden ayudar a dormir. Sin embargo, antes de consumir cualquiera de ellas, debes conocer sus propiedades y contraindicaciones.

La pasiflora, valeriana y amapola de California, son algunas de las plantas destacadas por el medio El País, y pueden encontrarse en farmacias naturistas en diferentes formatos.

Pasiflora

La pasiflora contiene alcaloides que favorecen las fases del sue√Īo profundo. De este modo, se utiliza para combatir el insomnio, ya que cuenta con ciertos efectos sedantes.

“La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso para aliviar los s√≠ntomas leves de estr√©s mental y para conciliar el sue√Īo“, explic√≥ el farmac√©utico Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmac√©uticos.

Passiflora Chile
Passiflora Chile

Para un adulto se recomienda una dosis en polvo de entre 0,5 y 2 gramos, de una a cuatro veces al día. Para la infusión basta con 1 o 2 gramos de la flor, en 150 mililitros de agua, en la misma frecuencia.

Seg√ļn consiga el sitio web de Cl√≠nica Mayo, la pasiflora podr√≠a ayudar a rebajar la ansiedad, y se considera segura si se toma en las dosis recomendadas. No obstante, puede provocar efectos secundarios como somnolencia, mareos e incluso confusi√≥n.

Valeriana

La valeriana se utiliza como sedante nervioso en episodios de intranquilidad, ansiedad y tensi√≥n. Asimismo para aliviar malestares como dolor de cabeza, insomnio, colon irritable, asma, entre otros, seg√ļn destaca el informe de Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud.

Mejorconsalud
Mejorconsalud

Para aliviar los s√≠ntomas leves del estr√©s, se recomienda una infusi√≥n con 400 o 600 miligramos de extracto seco de la planta, hasta 3 veces al d√≠a. Si es necesario, se puede a√Īadir una dosis adicional durante la tarde.

“Cuando se toma inmediatamente antes de acostarse, como inductor del sue√Īo, produce una cierta ansiedad inicial o sue√Īo intranquilo. Para evitar estos efectos desagradables, se recomienda tomarla al menos una hora antes de la cena“, detalla un art√≠culo publicado en la revista especializada Offarm.

Con respecto a las contraindicaciones, el Minsal advierte no consumirla durante el embarazo ni la lactancia. Tampoco administrar en ni√Īos menores de 3 a√Īos.

En esta línea, Clínica Mayo aconseja no tomarla más de dos semanas seguidas sin prescripción médica. Sus efectos secundarios pueden provocar dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales e insomnio.

Amapola de California

La amapola de California se utiliza para tratar estados de nerviosismo e irritación, y funciona como analgésico, antinflamatorio, sedante y relajante del sistema hipnótico.

Seg√ļn destaca el farmac√©utico Ricardo Folgado, vocal de Plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmac√©uticos Valencia en Espa√Īa, esta planta “act√ļa sobre la calidad del sue√Īo, tanto en la conciliaci√≥n como en las fases del sue√Īo profundo”.

Jardineria
Jardineria

La dosis diaria sugerida de la amapola de California, es de 1 a 1,5 gramos de la planta para 2 o 3 tazas de la infusión.

Al igual que las otras plantas, tampoco se recomienda para embarazadas, ni durante el periodo de lactancia. Asimismo, no está permitido para pacientes con glaucoma e hipotensión.

Advertencias

Que estas plantas se vendan sin receta y en diferentes formatos (gotas, cápsulas, etc) no significa que puedan tomarse frecuentemente. Si bien no existe una demostración científica que compruebe que producen dependencia, deben administrarse en una determinada cantidad.

“Si no siguen las pautas psicol√≥gicas recomendadas, probablemente puedan desarrollar un efecto no deseado”, explica la farmac√©utica Teresa Ortega Hern√°ndez-Agero, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Pixabay
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El doctor Brent A. Bauer de Cl√≠nica Mayo, plante√≥ algo similar. “Si tu ansiedad interfiere con tus actividades cotidianas, habla con tu m√©dico. Las formas m√°s graves de ansiedad generalmente necesitan tratamiento m√©dico o asesoramiento terap√©utico (psicoterapia) para tratar los s√≠ntomas“, sentenci√≥.

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