Puede ser un año, o quizá un poco más, que las aplicaciones de delivery le quitaron a los locales de pizza y de sushi el trono de ser los únicos alimentos que uno pedía a domicilio.

Hoy, con este tipo de aplicaciones se puede pedir de todo, literalmente, y las pizzas y el sushi perdieron terreno ante los sándwiches que, según las cifras de las principales aplicaciones en el país, son los amos y señores de la comida a domicilio: Es que, en promedio, cada usuario de estas app pide una vez a la semana un sanguchito para comer en su casa.

Pero volvamos a las pizzas.

Aquí las aplicaciones también están logrando algo que muchos habíamos dado por perdido: Que surjan nuevas alternativas de productos, distintos, novedosos pero, por sobre todo, de buena calidad. Pura ganancia.

Por eso, y luego de probar varias alternativas “no industriales”, escogí dos locales de pizzas como recomendaciones para probar en tu casa u oficina.

La idea es que no solo lleguen bien y sean ricas, sino que además cumplan a pesar del problema que significa el envío a domicilio. Porque a veces las cosas llegan frías y hay que volverlas a calentar, la idea es pedir algo que no pierda calidad en el trámite.

En Santiago: El Tío Tomate gana por masa y simplicidad

Aunque para los chilenos mientras más mejor, en el Viejo Continente prima la calidad de los productos, la idea de que el almuerzo puede no tener varios tiempos y que incluso no es necesario una guarnición y una proteína, permiten que la pizza sea más simple.

Y menos, en este caso, es más. Y ahí está la ventaja de la pizza de Tío Tomate.

Por eso es que, para mi, la mejor lograda a domicilio es la Margarita ($7.200).

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

Aquí una masa suave, rica, elástica y ligeramente tostada de 32 centímetros permiten soportar el viaje y un queso mozzarella muy bien fundido sobre salsa de tomate preparada in house. La pizza está coronada con algunas hojas de albahaca fresca, que suma.

La segunda recomendación es la Pizza Palta ($9.800), una alternativa un poco más potente porque incluye queso azul, carne mechada y palta.

Mi principal “pero” a esta preparación es que la palta está caliente y eso casi que se acerca a la piña en la pizza, algo que no soporto. Acá este ingrediente aporta en cremosidad y consistencia, pero además, compensa al queso.

De igual manera, traté de evitar probar ese ingrediente cuando la comí. Queda a su criterio.

En Concepción: Catus Pizza, un clásico que trata de modernizarse sin perder calidad

No podría asegurar que las pizzas de Catus son las mejores de Concepción.

Puedo decir, eso sí, que la primera vez que vine a esta ciudad y pedí que me recomendaran una pizzería, al menos cuatro personas me hablaron de Catus.

Yo, huaso, pasé por fuera un par de veces y no me convencí del local. Mi intuición falló, aunque a medias: Es que siempre he pensado que las pizzas de Catus están en una categoría distinta de lo que podemos entender por pizza.

Acá todo viene con baranda y el sabor es a veces demasiado entusiasta, al punto que a cada bocado sientes que los ingredientes se confunden con la sensación de cremosidad que siempre he admirado de este local.

Todo eso hace que haya que juntar hambre para pedir. Y eso hicimos un par de veces.

Tiene un delivery propio que aún es competitivo, y yo recomiendo dos pizzas de la carta.

La primera es la Catus Napolitana ($14.200 en tamaño grande), que suma jamón, tomate y queso. Aquí los ingredientes dejan que desear en calidad, aunque la preparación resulta sabrosa y contundente.

La otra que puedo recomendar es la Pizza Alemana ($18.800 en tamaño grande), que lleva jamón, salame cocido, lomo kassler, chorizo, carne y queso.

Mario Riveros | BBCL
Mario Riveros | BBCL

Literalmente es una bomba de calorías y sabores que compiten entre ellos, pero con una cerveza helada está cerca de ser toda una experiencia.

Ojo con los tamaños, porque las pizzas son contundentes.

Mario Riveros M.
@mario_riverosm

Para escribir esta reseña se pidió a domicilio tres veces de El Tío Tomate y dos veces de Catus Pizza. No se recibió ni utilizó invitación.

El Tío Tomate. Disponible en Rappi y en PedidosYa.

Catus Pizza. Tiene delivery propio que se pide al +56996198730