Reconocido como uno de los destinos más populares de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la guía Turismo Sobre Ruedas presenta un recorrido gastronómico por la Araucanía Lacustre, circuito turístico que comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, considerada como la meca de la gastronomía ancestral mapuche.

La Araucanía Lacustre comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, esta última considerada como la meca de la gastronomía ancestral mapuche, debido a sus afamadas cultoras como Anita Epulef, Elisa Cea Epuin, Sonia Aliante, Juana Calfueque y el restorán Amaranto.

Para los turistas que buscar hacer un recorrido por todo este circuito de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, lo más probable es que su camino comenzará en Villarrica y Pucón para internarse hacia zonas cordilleranas y lacustres hasta conectarse por el sur con el circuito Siete Lagos, ya en la región de Los Ríos.

Villarrica – Pucón

La puerta de entrada de este circuito de Villarrica, que entrega una variada oferta de servicios turísticos en torno al lago y el volcán homónimo. La comuna destaca por su artesanía en madera nativa, pero también por su gastronomía de origen mapuche, chilena y alemana.

La zona destaca principalmente por prelaciones como postres, dulces, mermeladas, cecinas y quesos, productos elaborados que se pueden adquirir junto a artesanía, infusiones de té orgánico, cerveza artesanal y souvenirs en el Mercado Fritz de Villarrica, donde además funciona un restorán mapuche en forma de ruca.

Desde Villarrica a Pucón existe una amplia oferta turística, hoteles, restoranes y cafeterías de todos los estilos que disponen de una tentadora variedad de alternativas gastronómicas.

Ya en Pucón, el principal balneario lacustre y centro de esquí del sur de Chile, la oferta culinaria es tan amplia como multicultural. Las opciones gastronómicas van desde restoranes que preparan comida de diferentes lugares del mundo (peruana, japonesa, francesa, mexicana, argentina o thai) hasta platos típicos del pueblo mapuche.

Ruta Araucanía
Revista Enfoque

Caburgua – Parque Nacional Huerquehue

Desde Pucón el circuito continúa en dirección hacia un paraíso termal: una veintena de termas de todos los tamaños, estilos, precios y servicios circundan la Reserva Nacional de Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue por el norte, y el Parque Nacional Villarrica por el sur.

Los principales complejos se encuentran bordeando el río Liucura y en muchos de ellos hay servicios gastronómicos y existe la posibilidad de desayunar pan amasado, huevos de campo, mermeladas caseras, almorzar una sabrosa trucha o degustar algún plato gourmet preparado con piñones y condimentado con merkén.

Hacia el norte, el Parque Nacional Huerquehue posee una gran cantidad de lagunas y lagos cordilleranos que pueden ser caminados por senderos repletos de flora endémica.

En esta zona destaca Caburgua, uno de los balnearios más tranquilos y exclusivos, su principal atractivo son los Ojos del Caburgua, dos pozones naturales circundados por tres caídas de agua a gran altura, que se formaron por el desagüe subterráneo del lago.

La pequeña ciudad ofrece una gastronomía orientada principalmente a las comidas del campo y productos típicos de la zona precordillerana.

Curarrehue

En dirección sur, hacia Curarrehue, también hay excelentes termas. Desde este pueblo de esencia pehuenche, y siguiendo el río Trancura -un imperdible para hacer rafting-, se cruza a Argentina por el paso Mamuil Malal.

Debido a la presencia de bosques de araucarias, toda esta zona cordillerana tiene una relación ancestral con el piñón y es reconocida como un baluarte de la cocina mapuche.

En el restorán de Anita Epulef, una de las más renombradas cultoras de la gastronomía ancestral mapuche, los turistas -particularmente los amantes de la comida vegetariana y vegana- pueden disfrutar de sabrosas sopas de verduras como la de cilantro silvestre con apio y suaves pasteles como el de camote con digueñes.

Los platos generalmente se acompañan con sopaipillas con pebre y merkén, catutos y jugos naturales como el de nalca con menta. El piñón también tiene espacio en la preparación de dulces, tortas y pasteles. A un costado de la plaza de Curarrehue, Elisa Cea Epuin ofrece su especialidad: la torta Curarrehue, que lleva piñones, moras, murta y quinoa.

Para experimentar la vida de campo, un imperdible es el Centro Ecuestre San Pedro, ubicado camino a Pangui, hermoso paseo que incluye una oferta de lodges de montaña a y las termas de Pangui, centro termal de aguas curativas a cielo abierto.

Comida en Curarrehue
Revista Enfoque

Licanray

Un último destino es Licanray, poblado ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, cuyas aguas cristalinas -predilectas para la práctica de deportes náuticos- son compartidas con la comuna de Panguipulli, con quienes también comparten un rico mestizaje culinario.

En esta zona abundan las arvejas, materia prima para la elaboración de sopas, guisados y harina tostada. Otras preparaciones destacadas son las cazuelas de campo, los estofados de cerdo y el pastel de choclo, tradicional plato chileno que se puede degustar en el restaurante en Los Ulmos de Chiñura.

Ferias y eventos gastronómicos en Araucanía Lacustre

Festival del Chocolate de Pucón:

Más de 30 expositores, entre chocolateros, artesanos y productores gourmet, dan vida a este original evento dirigido a los amantes de los chocolates, quienes además de comprar y degustar estos deliciosos manjares, pueden participar en concursos, sorteos y cocina en vivo. El evento se realiza a mediados de julio en el Gimnasio Municipal de Pucón.

Feria Walüng de Curarrehue:

Con el sonido del río Trancura y entre conversatorios sobre saberes ancestrales en torno al fuego de una ruca, diferentes organizaciones y productores mapuche invitan a vivir la experiencia del Walüng, un evento que combina música, cultura, paseos y gastronomía.

La feria se instala en el sector de Pichi Curarrehue, durante los meses de enero y febrero, tiempo en el cual los expositores, además de gastronomía y venta de productos de la huerta, ofrecen paseos en kayak y a caballo, arborismo, talleres y actividades de rescate cultural.

Feria Walüng de Curarrehue
Revista Enfoque

Feria Costumbrista Kuikui:

Artesanía, juegos ancestrales y gastronomía típica chilena, campesina y mapuche, son parte de la oferta de esta emblemática feria que se desarrolla en el sector de Quelhue, en la comuna de Pucón, la primera semana de enero. Dentro de la oferta gastronómica destacan los asados de cordero.

Para conocer más sobre esta y otras rutas del sur de Chile, puedes revisar la guía Turismo Sobre Ruedas aquí.