La Araucanía Andina cuenta con una variada oferta turística y gastronómica, donde los amantes de la cocina con identidad mapuche pueden vivir experiencias únicas.

Los frondosos bosques de araucarias no solo asombran por su belleza, sino también por ser un importante sustento alimenticio y culinario para los habitantes de la Araucanía Andina, el circuito más septentrional de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.

Los amantes de la gastronomía con identidad mapuche y vegetariana pueden vivir experiencias únicas en este destino de marcada influencia pehuenche y campesina, donde se mezclan recetas tradicionales, ancestrales y gourmet con paisajes alucinantes; algunos de los cuales son coronados por bosques de araucarias que ofrecen majestuosas panorámicas a los volcanes Lonquimay y Llaima, reconocidos entre los más activos de Sudamérica.

A continuación, revisa la ruta gastronómica y turística que la guía Turismo Sobre Ruedas recomienda a quienes visiten la Araucanía Andina.

De Victoria a Lonquimay

La puerta de entrada de la Araucanía Andina es la ciudad de Victoria, ubicada a poco más de 600 kilómetros al sur de Santiago.

Fundada como fuerte en la ocupación de La Araucanía por el ejército chileno, Victoria es un paso obligado para continuar el camino hacia Curacautín, el Parque Nacional Tolhuaca o la Reserva Nacional Malalcahuello, donde se ubica el centro de esquí y montaña Corralco. Y luego hacia Lonquimay y las tierras cordilleranas del Alto Bío Bío, donde nace el emblemático río Bío Bío y se emplaza el pintoresco pueblito de Icalma, ubicado prácticamente en el límite fronterizo con Argentina.

En las zonas altas abundan los hongos silvestres, los piñones y los frutos del bosque, que sirven de guarnición de sabrosas carnes de cordero, chivo, conejos y liebres, las que adobadas con merkén y pimienta de canelo, se ofrecen en restaurantes de alta gama o en sencillos negocios gastronómicos.

El pan amasado, las tortillas de rescoldo, las sopaipillas, el multrung (catutos) y una gran variedad de panes y masas dulces elaboradas a base de trigo cocido y piñones también se pueden degustar en negocios y quinchos mapuches.

Dichos productos también se pueden degustar en eventos gastronómicos y ferias costumbristas, como la Fiesta de Asado del Chivo de Lonquimay, donde eximios asadores preparan la especialidad de la casa: el chivo de Lonquimay al palo. El evento se celebra todos los años a mediados de febrero en el Parque Avutardas y es considerada como la fiesta costumbrista más grande del sur de Chile.

Ruta gastronómica en la Araucanía Andina: recetas y preparaciones ancestrales que cautivan a turistas
Ruta Araucanía Andina | Guía “Turismo Sobre Ruedas”

De Icalma a Melipeuco

En el pueblo de raíz pehuenche de Icalma es posible comprar piñones cocidos de la mano de los mismos pehuenches. Este fruto sagrado, además, es utilizado como materia prima para una diversidad de preparaciones como empanadas, catutos, sopaipillas, ceviches, ensaladas, kuchen, queques, e incluso, pies de limón.

Desde las alturas de Icalma hacia los valles del volcán Llaima, la ruta recorre una zona de alta cordillera rodeada de abundantes bosques de araucarias que impactan por su belleza y constituyen un paraíso para los amantes del turismo aventura.

El destino obligado de este tramo es el Parque Nacional Conguillio, donde se ubica el volcán Llaima, rodeado de araucarias y hermosas lagunas. El parque es uno de los más visitados de Chile debido a sus variados senderos, que permiten hacer trekking y paseos en bicicleta.

Uno de los más recomendados es el sendero a la Sierra Nevada, que permite acceder a miradores con panorámicas únicas al volcán Llaima y a la laguna Conguillío, el sector más visitado de la reserva, junto a la laguna Arcoiris y el salto Truful-Truful.

Toda esta zona es, además, parte del geoparque Kutralkura, que refuerza el valor científico de este lugar, gracias a sus más de 60 sitios de interés geológico, como el Cañón de Truful-Truful, uno de sus imperdibles.

En las cercanías de Melipeuco, las opciones gastronómicas van desde el clásico asado de cordero al palo, a las peculiares empanadas de quinoa con verduras y el jugo de Lleuke (árbol endémico cordillerano), que se preparan en el restorán con identidad mapuche, Folil Koyam, un sencillo quincho ubicado a los pies del volcán Llaima.

Ruta gastronómica en la Araucanía Andina: recetas y preparaciones ancestrales que cautivan a turistas
Ruta Araucanía Andina | Guía “Turismo Sobre Ruedas”

Vilcún y Cunco

Desde Melipeuco hacia el oriente, ya sea para regresar a la Ruta 5 o para continuar el viaje hacia la Araucanía Lacustre por el lago Colico, las localidades de Cherquenco, Vilcún y Cunco ofrecen una incipiente oferta turística pensada tanto para la familia como para los más aventureros.

En esta zona, los visitantes pueden disfrutar de excelentes quesos, cervezas artesanales, miel de ulmo, mermeladas y dulces caseros, además de preparaciones típicas del campo chileno como el asado de cordero, empanadas de hornos, las infaltables cazuelas de vacuno o de pava con chuchoca.

También, los turistas pueden beber refrescantes brebajes, como el tradicional mote con huesillo y la chicha de manzana, que se pueden degustar en restaurantes o en masivos eventos costumbristas que se organizan en las localidades de Cherquenco, Vilcún, Melipeuco y Cunco.

Para conocer más sobre esta y otras rutas del sur de Chile, puedes revisar la guía Turismo Sobre Ruedas aquí.