Para los amantes de los deportes náuticos, la gastronomía marina y los destinos pintorescos, un viaje por la costa de la Zona Central del país puede ser una alternativa. Conoce a continuación las localidades que debes visitar si harás un recorrido por la costa.

Entre las desembocaduras de los ríos Rapel (región de O’Higgins) e Itata (región de Ñuble), hay una distancia en ruta de poco más de 450 km que se recorren a través de una serie de caminos costeros y rurales en un circuito cuya geografía está moldeada por los vientos del océano Pacífico y los deltas de ríos provenientes de la cordillera de Los Andes.

En todo este extenso borde costero se despliegan kilométricas y ventosas playas ideales para el surf y el kitesurf, así como para caminatas entre playas, recorriendo riscos, acantilados, humedales y campos dunares, que permiten conocer la rica biodiversidad de esta parte del litoral chileno.

Pero además acá se viene a comer pescados y mariscos frescos, a ver atardeceres únicos, a deambular por caletas y pueblos que cautivan por su historia y tradiciones campesinas.

El tiempo mínimo para un viaje por la costa de O’Higgins, Maule y Ñuble es de tres días y lo óptimo es una semana completa, sin embargo, los amantes de los deportes náuticos y los manjares marinos pueden tomarse la temporada completa.

Cualquiera sea el caso, en esta nota los editores de la guía Turismo Sobre Ruedas presentan 5 paradas imprescindibles de este circuito.

1. La Boca, comuna de Navidad, región de O’Higgins

La primera parada es la localidad de La Boca, que debe su nombre por ser la desembocadura del río Rapel que se aprecia en gloria y majestad en un mirador ubicado apenas se ingresa al área urbana del pueblo.

La Boca es además un santuario natural y refugio natural de cientos de especies de aves que se pueden avistar desde las alturas de sus colinas o desde el mismo río a través de una navegación en algunas de las lanchas de turismo que se arrienda cerca de la caleta y del camping Santa Rosa, un austero centro turístico que permite acceso a motorhomes.

Para comer hay restaurantes que ofrecen ceviches, pailas marinas y empanadas de mariscos y para alojar las opciones son más sencillas y de más bajo precio que su vecina Matanzas, muy popular entre surfistas.

La Boca mirador San Pedro
La Boca, mirador San Pedro | Revista Enfoque

2. Cáhuil, comuna de Pichilemu, región de O´Higgins

Cáhuil es marca registrada de una de las sales marinas más renombradas de Chile. El pueblo está emplazado en el lado norte del estero Nilahue, que se une naturalmente con el mar, generando las condiciones óptimas para la elaboración artesanal de la afamada sal, cuyas salineras se pueden visitar a pie por unos senderos que además permiten avistar aves, principalmente cisnes de cuello negro.

En el lugar hay oferta de paseos en bote, kayak y stand up paddle y decenas de puestos de venta de sal, además de artesanía, souvenirs y comida.

Desde Cáhuil un buen panorama es continuar por el camino que rodea el estero Nilahue hacia la localidad rural de Pañul, que en los últimos años ha alcanzado un pequeño auge gracias a la producción de cerámica en arcilla y cuyo principal atractivo es el Molino de Agua Rodeillo, el cual funciona desde 1952.

Playa Punta de Lobos
Playa Punta de Lobos, Pichilemu | Revista Enfoque

3. Vichuquén, comuna de Vichuquén, región del Maule

Conocido como el lago de las mil vueltas, el lago Vichuquén es el escenario perfecto para las actividades náuticas como el esquí acuático, el kayak, el windsurf y la navegación en vela.

Por su parte, el pueblo de Vichuquén llama la atención por sus bellas construcciones de fachada continua y de techumbres de tejas ubicadas en su casco antiguo, declarado Zona Típica.

Actualmente, el turismo que sustenta la economía de esta comuna, también reconocida por sus leyendas de brujas nacidas a partir de la antigua creencia de que alrededor del lago se daban cita brujos y brujas en reuniones conocidas como Aquelarres por los inmigrantes españoles, tradición que reviven sus habitantes y turistas en la Fiesta de la Bruja de Lago que se celebra a mediados de febrero.

Alrededor del lago hay una amplia oferta de lugares para alojar, principalmente cabañas, hostales, lodges y algunos campings que reciben motorhomes.

Plaza Vichuquen
Plaza Vichuquén | Revista Enfoque

4. Chanco, comuna de Chanco, región del Maule

Al sur de Constitución, bajando entre cerros y campos, se llega al pintoresco pueblo de Chanco, afamado por sus trillas, por ser el origen del queso Chanco y por su reserva de pinos y eucaliptus plantado por el botánico de origen alemán Federico Albert para salvarlo de desaparecer bajo las dunas.

Otro atractivo son la arquitectura de sus casas coloniales y su singular tramado urbano en cuyas calles habitualmente se desarrollan ferias libres, eventos costumbristas y festividades campesinas.

Lo que da renombre al pueblo es el hecho de llamarse igual que el queso Chanco, que se puede degustar en la única quesería que mantiene el nombre, prestigio y tradición de este popular queso maulino.

Si bien en Chanco no hay muchos sitios para alojar y comer, un poco más al sur, camino a Pelluhue, hay opciones para alojar en cabañas, domos y complejos turísticos que dispone de sitios para motorhomes.

Queso de Chanco
Queso de Chanco | Revista Enfoque

5. Buchupureo, comuna de Cobquecura, región de Ñuble

Buchupureo es un tradicional pueblo de la región de Ñuble que está experimentado un auge como destino turístico gracias a sus olas tubulares que atraen a cientos de surfistas que la han dotado de una atractiva infraestructura turística.

Convertida en avenida, la ruta pasa por el medio del pueblo y al salir de su área urbana toma dirección hacia la playa principal, donde hay una creciente oferta de cabañas, restaurantes y campings, como el Queltehue Ecocamping, que ofrece sitios grandes y cómodos, ideal para motorhomes, casas rodantes y campers.

En el sector de Talcamávida, a 1 kilómetro de la plaza de Buchupureo, hay un exclusivo resort inserto en un parque privado, al cual se puede ingresar sin hospedarse en el hotel para recorrer sus hermosos senderos.

Desde Buchupureo la ruta continúa hacia Cobquecura donde hay una amplia oferta de alojamiento para todos los gustos y bolsillos, y continúa atravesando por pequeñas caletas y balnearios hasta llegar a la desembocadura del río Itata, punto final de este recorrido costero.

Buchupureo Las Nalkas
Buchupureo, Las Nalkas | Revista Enfoque

De cada localidad se aconseja al menos una noche de alojamiento. Para conocer el recorrido completo, cómo llegar, el estado de las rutas y los mejores lugares para alojar, comer y atractivos turísticos puedes revisar la guía Turismo Sobre Ruedas Centro Sur 2023.