Cada cierto tiempo algún incauto que tenemos en nuestros contactos asegura –en un texto copiado– que Facebook pronto comenzará a cobrar.

Es un mensaje que ciertamente nace y muere con el tiempo, pero que a más de uno le genera dudas de si es cierto o no, motivando que se replique “por las dudas”.

“Ya es oficial – Firmó a las 4:47 horas. Incluso se aprobó en la tv. Facebook va a empezar a cobrar este verano. Si copia esto en tu muro tu icono se volverá azul y tu facebook será gratis para ti. Por favor pasa este mensaje, si no tu icono se eliminará. Pd: esto es serio, el icono se volvera azul (copiar y pegar en tu muro)”.

Este texto, con incongruencias tales como “se aprobó en la tv” (duh) es lo que se repite y repite en los newsfeed de cientos de usuarios, que caen y copian sin pensarlo mucho.

Lo cierto es que NO, Facebook no va a empezar a cobrar este verano, ni tampoco va a cobrarte por guardar tu privacidad, ni menos lo hará por publicar algo.

El modelo de negocios de Facebook es la publicidad, algunas publicaciones para páginas comerciales o editoriales, y nuestros datos. Sí, como sabrás, nuestros datos y preferencias ayudan a que la publicidad sea más específica por lo que lo hace más valioso para los anunciantes.

Ya en meses anteriores la red social ha aclarado que su servicio es “gratis”.

(Mientras es cierto que podría haber agua en marte, no crean todo lo que lean en internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Este asunto de copiar y pegar un supuesto documento legal es solo una estada. Cuídense y sigan seguros terrícolas)

Por cierto, Facebook tiene una sección dedicada. ¿Cuesta dinero usar Facebook? ¿Es cierto que Facebook va a cobrar por usar el sitio?

La respuesta oficial: “Facebook es un sitio gratuito y nunca te pedirá que pagues por seguir usando el sitio. No obstante, tienes la posibilidad de realizar compras relacionadas con juegos, aplicaciones y otros artículos. Además, si decides usar Facebook en tu teléfono celular, ten en cuenta que debes asumir los cargos asociados al uso de internet o los mensajes de texto que determine tu operador de telefonía celular”.