Con una simpleza conmovedora, la Postal Central de Santiago lanzó un emotivo mensaje a sus funcionarios y usuarios: tengamos empatía. La campaña busca reducir las agresiones al personal de salud.

Seguramente todos hemos acudido alguna vez a un centro de salud aquejados de una lesión o enfermedad, ya sea nuestra o de un ser querido. En esos momentos nos sentimos atemorizados, vulnerables e inciertos. Las emociones están a flor de piel y si dejamos que nos desborden en momentos de tensión, pueden ser la receta del desastre…

En Chile las agresiones al personal de salud han llegado a un extremo preocupante. Según cifras del Minsal entregadas por el diario La Tercera, sólo hasta julio de 2023 se habían registrado 4.502 hechos de violencia. Es decir, durante este año han ocurrido 21 agresiones diarias en contra de funcionarios.

Los detonantes son variados. Frustración por una espera que puede tardar horas. Un diagnóstico o resultado negativo. Un malentendido. Sin embargo, nada justifica que se traduzca en golpes o incluso, uso de armas.

“Y este es un número que no refleja del todo la realidad, pues muchas agresiones más pequeñas, como empujones o escupitajos, no se están avisando y son muy frecuentes e igual de graves”, comentó al matutino el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, pidiendo a la autoridad mayor resguardo.

Fue en este sentido, que el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como la Posta Central de Santiago, recurrió a las redes sociales para enviar un mensaje de comprensión a sus usuarios, solicitando una sola cosa: empatía.

La simpleza y genialidad de la campaña fue celebrada por usuarios de la red social Twitter, que en sólo dos días ya suma más de 200.000 reproducciones y 1.000 me gusta.

El mensaje es igual de sencillo y no debiera ser necesario en una sociedad civilizada. Recordar que todos somos seres humanos, que todos tenemos historias y preocupaciones, y por sobre todo, que todos merecemos dignidad y respeto.