Su nombre es Fabio Lobo Vásquez. Atraviesa la mediana edad pero sin crisis. Al contrario, tiene bien sincronizado cada paso que da, de tal forma que, desde agosto pasado, su fama ha saltado a nivel internacional.

“Lobo Vásquez”, como es ahora conocido, es originario de Guatemala. Vive en la denominada Zona 5 de la capital de esa nación centroamericana, donde también se gana la vida haciendo cerámica para pisos y otros usos.

Ha sido tendencia en Twitter en un par de ocasiones durante las últimas semanas. La primera vez porque, junto a su esposa, decidió subir un video mostrando sus singulares y prolijos pasos de baile, al ritmo de la canción de disco “Danger“, del trío estadounidense The Flirts. Lo hizo para participar en el concurso de Facebook “Covi-Dance 2020”.

El medio guatemalteco La Red lo entrevistó para conocer su historia, la cual no ha sido fácil.

#LoboVásquez cuyo hashtag es internacionalmente promovido, relató que el concurso fue una especie de escape de una realidad dolorosa.

Una de sus hijas recientemente murió por una insuficiencia renal. Dejó a dos hijos con sus abuelos y Lobo es ahora, junto a su esposa, un sostén para sus nietos.

“Fue un video que hicimos así, en medio de esta pandemia. Dije, bueno, hagamos algo, lo mandamos a esta página y de repente nos ganamos algo o a ver qué pasa. Pero solo yo pensé que nos íbamos a hacer famosos en la página, no pensé que iba a ser a nivel nacional o internacional”

María Lobo, se quiebra en llanto al recordar a su hija. Sostiene que el concurso de Facebook en el que se decidieron a participar estaba en un inicio pensado para ganar fondos para sus dos nietos, quienes perdieron a su madre a penas en junio pasado.

Con el luto reciente, no imaginaron que serían famosos más allá de territorio centroamericano.

“La muerte de mi hija, pues, no nos la esperábamos pero ella nos dejó dos regalitos, pedacitos de ella. Por eso lo hicimos, para ayudarlos a ellos. Yo sé que ella está contenta desde arriba por este éxito”.

Sacándole brillo al negocio con los pasos de baile

Lobo Vásquez también es generador de empleos en Guatemala. Su negocio de cerámica ha sido fundamental para decenas de trabajadores y sus respectivas familias. De hecho, tras el concurso que lo hizo saltar a la fama, no perdió el paso y decidió sacarle brillo al piso que el mismo ayuda a crear con el material que fabrica.

A pesar de tener 50 años, ha entendido de forma exitosa que el uso de las redes sociales puede estar más allá del propio ego e ir en función de la prosperidad de un producto o servicio.

Por lo anterior, se ha servido de la red social que hoy está acaparando la atención de niños, jóvenes y adultos casi mayores como él: TikTok.

Agosto estaba casi por finalizar cuando decidió poner a bailar incluso a sus empleados en las instalaciones de “Grupo Cerámica”.

Sobre una plataforma hecha con el material que comercializa, el video muestra a un grupo de empleados arriba de esta y bailando al son de la música disco, con la canción que hizo famoso a su bailarín jefe.

Acto seguido, Lobo Vásquez comienza a sacarle brillo al piso de cerámica. Con esa nueva intervención en la web, se agenció una nueva tendencia en Twitter y cerca de 200 mil reproducciones en TikTok, que sirven como publicidad para su fábrica.

@grupoceramica

Sácale brillo a tus pisos bailando ##Lospasosprohibidos como ##LoboVasquez. Estamos en Km 28.3, Carretera Interamericana, San Lucas Sacatepéquez.

♬ sonido original – grupoceramica

Lo anterior, ha generado también que medios mexicanos como El Universal le hayan dedicado espacio para escribir de su exitosa estrategia de marketing, a partir del don del baile.

Otros de sus compatriotas también han querido hacerlo profeta (del baile) en su tierra.

A manera de homenaje, le han creado un video animado que ha sido ampliamente compartido y viralizado.

Sus creadores aseguraron al periódico mexicano antes citado, que como primer paso realizaron un boceto en “animatic“.

Posteriormente, con la técnica denominada rotoscopia con la que se realiza la animación a partir de un video específico.

“El hecho de que un señor que es como cualquier guatemalteco y que a pesar de las dificultades que hay ahorita en Guatemala, haya tenido el valor y la honestidad de mostrarse haciendo lo que le gusta pues nos gustó desde el principio y decidimos hacer un trabajo de ese video”, comentó Kevin Gómez, uno de los creadores de la animación.

Fue así como, por tercera ocasión en menos de un mes, las redes sociales estaban hablando nuevamente de Lobo Vásquez, el vendedor de cerámica y bailarín que, además de sacarle brillo a los pisos que ayuda a construir con sus productos, hace relucir su negocio al son de la creatividad, el baile y un perfecto manejo de las oportunidades que solo la web puede ofrecer, en este y otros casos de éxito.

Claroydirectomx / La Red Guatemala