Sociedad
Sábado 16 marzo de 2019 | Publicado a las 13:35
Ayuwoki, la verdad detrás del terrorífico video viral inspirado en Michael Jackson
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Estas últimas semanas, un nuevo “meme” se apoderó de Internet y desencadenó decenas de emociones entre los usuarios. Mientras algunos se atemorizaron y lo calificaron como creepypasta, otros se mofaron o apenaron por su viralidad.

Se trata de Ayuwoki, una marioneta de animatronic (animación robótica) que imita la imagen del fallecido Rey del pop, Michael Jackson, que fue bautizado así por la castellanización de una frase de la canción Smooth Criminal que dice “Annie are you ok?”.

Este personaje aparece en un video que es filmado a cuerpo completo, en el que mueve levemente su cabeza de un lado a otro con una versión distorsionada de la famosa canción.

En tanto, el robot se inspira en la imagen de Jackson en sus últimos años y tiene las facciones semidesfiguradas, lo que le otorga una apariencia incómoda o aterradora, para algunos.

Este es el video:

Si bien el video original sólo muestra lo anteriormente señalado, en las versiones que se han viralizado este último mes se mezcla con otros videos estremecedores o sonidos de esta índole.

Incluso la versión más popular titulada “Ayuwoki hee hee” muestra un video de una persona con sólo dos extremidades que es filmada bailando, registro que es editado en cámara rápida.

En cosa de días, el “Ayuwoki” se convirtió en un viral de Internet encargado de aterrar a los más sensibles con amenazas de “apariciones nocturnas” y pesadillas, al igual como lo hizo hace algunos meses “Momo”. Sin embargo, ¿de qué se trata este viral?

Origen del Ayuwoki

El nombre original de este registro es “Mi Ghoul Jackson”, o sea “Mi demonio necrófago Jackson”, y fue subido a YouTube en 2009, un mes después de la muerte de Michael Jackson. Según ese registro, éste fue publicado por Thomas Rengstorf. Tanto el animatronic como el video y musicalización serían obra suya.

Aún así no existe mayor información sobre ese usuario de YouTube, además de una coincidencia de nombre con el novelista de terror Thomas Rengstorf y un arquitecto del mismo nombre.

Ayuwoki | Youtube
Ayuwoki | Youtube

Además del popular video, el usuario compartió otros registros -durante la última década- inspirados en Michael Jackson, en los que se ve la cara del artista siendo editada digitalmente junto a un remix de Smooth Criminal que incluye gritos, con intención de asustar.

En efecto, a pesar que los videos datan desde hace más de una década y el “Ayuwoki” no es más que un muñeco animatrónico, ha logrado herir algunas sensibilidades provocando más que miedo en algunos.

Así lo confirmó la Policía de Baja California Sur (México), quienes emitieron una alerta por los efectos provocados por el viral que muchos youtubers han usado con cuestionables “rituales de invocación”. “Los menores y adolescentes buscan practicarlo ya que se encuentra de moda, lo que podría generar trastornos de sueño, pánico y ansiedad”, escribió el organismo.

Policía de Baja California Sur
Policía de Baja California Sur

El “Ayuwoki” no sólo inspiró estas historias de terror, sino que además su imagen se volvió material para crear videojuegos, tutoriales de maquillaje y miles de memes, que han sacado carcajadas en la red.

En tanto, uno de los motivos por el que pudo haber resurgido este antiguo registro de 2009, puede tener relación con el documental Leaving Neverland de Dan Reed, en el que dos hombres narran presuntos abusos que habría cometido Michael Jackson con ellos durante su infancia.

Este documental ha causado controversia por su duro contenido, al punto de que algunas radios como BBC han vetado su música. Por su parte, Los Simpsons eliminaron de su programación el episodio en el que colabora Michael Jackson.

Leaving Neverland será exhibido en Chile este sábado a las 20:00 horas por HBO.

Finalmente, respecto al “Ayuwoki”, quedará plasmado como una leyenda de Internet… o tal vez se te aparezca esta noche.

Ayuwoki
Ayuwoki

Tendencias Ahora