VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile y Argentina se reunieron en Buenos Aires para fortalecer la cooperación minera bilateral, enfocándose en proyectos de alto impacto económico en la zona fronteriza. Autoridades como el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Torres, participaron en la XIX Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera. Se discutieron estrategias para aprovechar los recursos mineros compartidos y potenciar la industria extractiva en ambos países, buscando posicionarse como actores relevantes a nivel global. La colaboración en el ámbito minero entre Chile y Argentina, respaldada por un tratado vigente desde hace 28 años, demuestra la voluntad de ambas naciones para trabajar en conjunto.

En el marco de la agenda para fomentar el crecimiento económico de ambas naciones, Chile y Argentina celebraron en Buenos Aires un nuevo encuentro orientado a consolidar la cooperación minera bilateral. La cita reunió a autoridades de los dos países con el fin de revisar los avances y delinear los próximos pasos para proyectos de alto impacto económico en la zona fronteriza.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, encabezó la delegación nacional en la XIX Reunión Ordinaria de Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chilena. El encuentro contó además con la participación del subsecretario de Minería de Chile, Álvaro González, y del secretario de Minería de Argentina, Luis Lucero.

Encuentro clave para la industria

Durante la jornada, los representantes de ambos países abordaron diversas materias relacionadas con el desarrollo de la industria extractiva. El objetivo principal consistió en revisar las estrategias para aprovechar de manera conjunta los recursos mineros ubicados en las zonas fronterizas; así como otorgar mayores facilidades para el crecimiento de esa industria en ambos territorios.

Las declaraciones del subsecretario Torres subrayaron que “tenemos una oportunidad única en la que podemos sacar grandes ventajas para nuestras economías. Contamos con una extensa frontera compartida con importantes yacimientos para exportar hacia otros mercados elementos esenciales que el mundo necesita hoy producto del avance en la tecnología”.

Proyección minera colaborativa entre Chile y Argentina

La colaboración entre Chile y Argentina en materia minera no es reciente. Los países cuentan con un tratado de integración minero vigente desde hace 28 años, un instrumento jurídico que ha contribuido significativamente a fortalecer la cooperación y el desarrollo de proyectos en este ámbito. La longevidad de este acuerdo demuestra la voluntad política sostenida para trabajar en conjunto.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de profundizar los mecanismos de integración para responder a las demandas cambiantes del mercado internacional. En esa línea, expusieron que la rápida evolución tecnológica y la creciente demanda de minerales estratégicos exigen una respuesta coordinada y eficiente de los países productores.

Revisa el comunicado de Cancillería, aquí:

Cedida | Cancillería