2018 fue un año bastante noticioso, de eso no cabe duda. Muchas fueron las informaciones que generaron interés, inspiración y dejaron sensaciones positivas en las personas, tanto en Chile como en el mundo.

Es por esto que el equipo de BioBioChile seleccionó las seis noticias que dejaron una buena impresión a las personas que las conocieron, destacando historias de esfuerzo, superación y actos de heroísmo.

A continuación, te dejamos las informaciones que dejaron un “buen sabor de boca” en los usuarios de medios digitales, televisión y radio.

1.- Mamoudou Gassama, el migrante africano que salvó a un niño de caer de un edificio en Francia y recibió la nacionalidad Francesa

Mamadou Gassama | AFP
Mamadou Gassama | AFP

Mamoudou Gassama, oriundo de Mali, protagonizó en mayo pasado uno de los actos más heroicos en el mundo durante 2018. El joven de 22 años salvó a un niño de 4 años de caer desde el balcón, de un cuarto piso, en un edificio de París (Francia).

En ese momento, el maliense escaló esa altura para tomar al pequeño y evitar que cayera al vacío. Al conocer su historia, se supo que había llegado a Francia desde África en el mes de septiembre de 2017, y en el momento de salvar al menor se encontraba sin documentos oficiales.

Luego que el hecho obtuviera relevancia mundial, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que el joven recibiría la nacionalidad francesa y a futuro sería parte del cuerpo de bomberos en dicha capital.

En ese instante, el protagonista de la historia se limitó a señalar, luego de la cita con Macron, que: “Lo hice porque era un niño. Doy gracias a Dios por poder salvarlo”.

Gassama también fue felicitado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien sostuvo lo siguiente: “Felicidades a Mamoudou Gassama por su acto de valentía que salvó la vida de un niño anoche”.

2.- Película chilena “Una Mujer Fantástica” gana el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa

Una Mujer Fantástica
Una Mujer Fantástica

Fue el pasado 4 de marzo cuando la cinta chilena Una mujer fantástica se convirtió en la segunda producción nacional en ganar un premio Óscar. La primera había sido el corto animado Historia de un Oso.

La apuesta nacional se quedó con el galardón en la categoría Mejor Película Extranjera, venciendo a trabajos como The Insult, de Líbano; On Body and soul, de Hungría; The Square, de Suecia; y Loveless, de Rusia.

El filme, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizado por Daniela Vega, aborda la temática del amor entre un hombre de clase alta (interpretado por Francisco Reyes) y una mujer transgénero llamada Marina (D. Vega), quien debe enfrentarse a prejuicios y odiosidades de la sociedad luego de la muerte de él.

Anteriormente, la película había tenido un exitoso paso por el circuito internacional, donde consiguió quedarse con galardones como el de Independent Spirit y los Goya.

La cinta destacó también en el mundo por su fuerte mensaje hacia la sociedad, el cual tiene relación con el respeto a los derechos de las comunidades LGBT.

3.- El Canguro de los Árboles, que se creía extinto hace 90 años, fue captado en Papúa Occidental

ONG Worldwildlife
ONG Worldwildlife

En agosto pasado, el fotógrafo inglés Michel Smith fotografió en Papúa Occidental al “Canguro de los Árboles”, el que se creía extinto desde comienzos del siglo XX, ya que había sido visto por última vez en 1928, en un parque de Indonesia.

En ese momento, Smith explicó al diario inglés The Sun que se encontraba en una expedición para encontrar una nueva clase de orquídea, cuando en un momento determinado observó los rasguños del animal en el tronco de un árbol.

“Encontramos marcas de pies de animal en la base de un árbol y supuse que había que esperar para ver de qué se trataba. También estábamos en la misma área donde comenzamos a ver su excremento”, indicó.

De acuerdo al sitio Worldwildlife, este tipo de canguro es bastante pequeño (rara vez sobrepasa el metro de altura) y habita en la selva tropical de Nueva Guinea.

Inmediatamente, la comunidad científica comenzó a investigar si existe descendencia de este animalito, el cual se creía que había desaparecido hace más de 90 años debido a la caza ilegal y que su hábitat natural había sido destruido.

4.- Maya Merhi, la niña siria que usaba latas de conserva como piernas consiguió prótesis reales

Aaref WATAD | AFP
Aaref WATAD | AFP

Muchas personas se emocionaron el pasado 10 de diciembre al leer que la niña siria Maya Merhi, de ocho años y nacida sin piernas podía caminar con normalidad gracias a unas prótesis artificiales, tras un tratamiento en Turquía. La pequeña antes había usado latas de conserva para caminar.

La niña había nacido sin piernas debido a una malformación congénita heredada de su padre y, debido al desgaste, sustituía las latas una vez a la semana y el plástico, una vez al mes.

El efecto provocado por sus imágenes, publicadas por la agencia de noticias AFP, llevó a la Media Luna Roja turca a evacuar a Maya y a su padre a Estambul, donde un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis.

Después de unos cinco meses en Turquía, para recibir cuidados y aprender a utilizar las prótesis, Maya Merhi regresó recuperada al campamento de Serjilla, el cual pudo recorrer con unos zapatos rosas, que hacían juego con su suéter. La imagen fue conmovedora.

“Estaba tan feliz cuando la vi caminar”, dijo su padre Mohamed Merhi, sentado en su improvisada tienda de campaña, al momento de ver caminar a su hija.

5.- Karla Espinoza, la niña que sufrió bullying por muerte de su papá ganó concurso nacional con cuento basado en su vida

Facebook
Facebook

Karla Espinoza, una alumna de 5º básico de la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar, región de Atacama, emocionó a muchos al ganar el concurso nacional de cuentos cortos organizado por Editorial Santillana y denominado “¡Somos KiVa! Todos Contra el Bullying”.

La niña redactó el texto “Trip y Sip: Amigas por siempre”, el cual está basado en la historia personal de la autora, que sufrió acoso escolar tras la muerte de su padre. Para su realización, ella utilizó personajes ficticios.

“El cuento fue basado en que yo cuando era chica me hacían bullying porque mi papá había muerto. La verdad que yo ya pasé todo eso y por eso el cuento lo quise basar en eso”, precisó la pequeña en la oportunidad.

En ese momento, la estudiante hizo un llamado a detener esta práctica violenta que es frecuente al interior de establecimientos educacionales.

“No hay que hacer bullying porque hay personas que se pueden sentir mal con eso o se puedan llegar a suicidar”, concluyó.

Para leer este bella cuento, puedes acceder al siguiente enlace.

6.- Alejandro, el chileno que fue despedido en su cumpleaños y 2 días después ganó mil millones de pesos

La Discusión
La Discusión

Fue el pasado 23 de julio cuando un hombre de 52 años, llamado Alejandro, decidió contar su historia. Había sido despedido el pasado 3 de julio de su trabajo y, dos días más tarde, se enteraba de que era el flamante ganador de más de mil millones de pesos en un juego de azar.

El hombre retiraba decodificadores en una empresa de televisión por cable y repartía sushi. Pero en la empresa de comunicaciones decidieron que ya no necesitaban sus servicios y le dieron su finiquito.

No obstante, Alejandro continuó trabajando en el local de comidas hasta que, luego del despido, decidió probar suerte jugando un Loto por internet, en el que incluyó la opción de Revancha.

Y, claro, fue ese revancha la que llegó con creces. Logró llevarse 1.179 millones de pesos que, de seguro, le cambiarán la vida.

“Son cosas que reconfortan, imaginar que él había quedado cesante el mismo día de su cumpleaños y que tuvo que darle esa triste noticia a su señora y a sus hijos, para luego enterarse dos días después de una suerte tan distinta”, afirmó el gerente de Polla en la oportunidad.

7.- Chile le dice “NO” a las bolsas plásticas

La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada el viernes 03 agosto en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República. Esto significa el comienzo del fin de la entrega de éstas a lo largo del territorio nacional.

Según la medida, serán las municipalidades las que deberán fiscalizar el cumplimiento de la norma, por lo que quienes la transgredan se expondrán a multas “a beneficio municipal” de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada bolsa entregada, casi 240 mil pesos.

El mandato indicó que esta Ley entraría en vigencia en un plazo de seis meses, por lo que hasta ese entonces las grandes empresas podrían entregar sólo dos bolsas. Las pequeñas y medianas empresas, en tanto, tendrán dos años para adaptarse.

“Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la Ley y los plazos contemplados (…) para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, rezó el escrito.

“Yo creo que eso es bueno para Chile, bueno para el mundo porque es necesario terminar con las bolsas plásticas (…) porque están contaminando nuestro país, nuestras playas, nuestros campos, nuestras calles. Además, están produciendo un tremendo daño a los peces y también a los pájaros”, dijo el presidente Sebastián Piñera en la oportunidad.