Una “buena” intención se transformó en controversia durante la semana pasada en redes sociales luego que una marca de cerveza lanzara su nueva campaña publicitaria.

Todo comenzó durante el martes en la noche cuando Indio, una de las cervezas más conocidas de México y perteneciente a la marca Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, aprovechó su nombre para crear una creativa propuesta que se unió a un mensaje social.

Esta campaña consistió en que una serie de influecers compartió en sus redes sociales una foto en la que usaban una polera que decía “pinche indio”, con la palabra “pinche” tachada y reemplazada por “orgullosamente”, resultando “orgullosamente indio”. Esto, considerando que tanto en dicho país como el resto de América Latina la palabra “indio” es usualmente usada como un insulto racista.

Esta imagen fue acompañada por el mensaje “1 de cada 5 personas han sido discriminadas en nuestro país. Por un México unido, no discriminemos”, además del hashtag #OrgullosamenteIndio, que se convirtió en trending topic rápidamente.

No obstante, en lugar de ser bien recibido por los usuarios, estos de inmediato manifestaron su molestia por una “paradoja” de la campaña publicitaria: la marca sólo usó a personas caucásicas y sin algún rasgo indígena.

“Ellos nunca han sido discriminados en sus vidas…”, “Esta campaña no nos representa”, “Ofende más de lo que ayuda”; fueron algunos de los cientos de comentarios.

“No tienen idea del efecto que tiene sobre una comunidad un insulto racista repetido generación tras generación, jamás van a sentirlo, pero en vez de tratar de entenderlo ponen un eslogan buenaondita en una playera, se toman la foto (encima en Polanco -sector acomodado de México-, al parecer) y se sienten buenos. Y luego si les comentas algo dicen que los estás discriminando por ser blancos”, opinó más duramente un Instagrammer.

Ante estas críticas, la marca respondió a través de Twitter: “Siempre hemos creído en México Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sintámonos orgullosos de nuestras raíces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a México”.