Sociedad
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 11:12
Campa√Īa "antiracista" mexicana indigna a Internet tras usar s√≥lo personas con rasgos cauc√°sicos
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una “buena” intenci√≥n se transform√≥ en controversia durante la semana pasada en redes sociales luego que una marca de cerveza lanzara su nueva campa√Īa publicitaria.

Todo comenzó durante el martes en la noche cuando Indio, una de las cervezas más conocidas de México y perteneciente a la marca Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, aprovechó su nombre para crear una creativa propuesta que se unió a un mensaje social.

Esta campa√Īa consisti√≥ en que una serie de influecers comparti√≥ en sus redes sociales una foto en la que usaban una polera que dec√≠a “pinche indio”, con la palabra “pinche” tachada y reemplazada por “orgullosamente”, resultando “orgullosamente indio”. Esto, considerando que tanto en dicho pa√≠s como el resto de Am√©rica Latina la palabra “indio” es usualmente usada como un insulto racista.

Esta imagen fue acompa√Īada por el mensaje “1 de cada 5 personas han sido discriminadas en nuestro pa√≠s. Por un M√©xico unido, no discriminemos”, adem√°s del hashtag #OrgullosamenteIndio, que se convirti√≥ en trending topic r√°pidamente.

No obstante, en lugar de ser bien recibido por los usuarios, estos de inmediato manifestaron su molestia por una “paradoja” de la campa√Īa publicitaria: la marca s√≥lo us√≥ a personas cauc√°sicas y sin alg√ļn rasgo ind√≠gena.

“Ellos nunca han sido discriminados en sus vidas…”, “Esta campa√Īa no nos representa”, “Ofende m√°s de lo que ayuda”; fueron algunos de los cientos de comentarios.

“No tienen idea del efecto que tiene sobre una comunidad un insulto racista repetido generaci√≥n tras generaci√≥n, jam√°s van a sentirlo, pero en vez de tratar de entenderlo ponen un eslogan buenaondita en una playera, se toman la foto (encima en Polanco -sector acomodado de M√©xico-, al parecer) y se sienten buenos. Y luego si les comentas algo dicen que los est√°s discriminando por ser blancos”, opin√≥ m√°s duramente un Instagrammer.

Ante estas cr√≠ticas, la marca respondi√≥ a trav√©s de Twitter: “Siempre hemos cre√≠do en M√©xico Unido. Reconocemos la diversidad, sin importar el color de piel, todos somos mexicanos. Sint√°monos orgullosos de nuestras ra√≠ces, que nuestro color de piel no sea usado para discriminar, insultar, ni dividir a M√©xico”.

Tendencias Ahora