A inicios de abril Nicole Baxter contó en Facebook que vivió una experiencia de pesadilla al final del año pasado. Según aseguró la joven oriunda de Belfast (Reino Unido), habría comenzado a quedar calva por usar champú seco de la marca Batiste. Junto al testimonio, Baxter publicó fotos que mostraban su problema.

“Mi cuero cabelludo se tornó escamoso. Tenía llagas rojas y ampollas en toda la cabeza y una terrible sensación de ardor hasta el punto que me despertaba por las noches por el malestar y dolor”, expresó la joven que también aclaró que no sufre trastornos de estrés y mantiene una buena alimentación.

Nicole Baxter
Nicole Baxter

Baxter contó que asistió a un control médico especializado en dermatología en un hospital de su ciudad, en donde fue diagnosticada con alopecia triangular (pérdida de cabello local en forma de triángulo) y se le sugirió someterse a una biopsia de cuero cabelludo para conocer el origen de su afección.

Al ser consultada por el médico sobre sus hábitos sobre el cabello, le contó que solía utilizar champú seco, uso que suspendió por su indicación. Cuando llegó el día de la biopsia, siete semanas después, la doctora a cargo de la extracción le dijo que ya no tenía llagas ni heridas y notaron que dejar de usar el champú habría sido la solución. Es más, la médica le aseguró que no era necesaria la biopsia, puesto que el producto sería evidentemente el culpable de la calvicie.

Como era de esperar, la publicación causó revuelo en Facebook. Por una parte, algunos usuarios apoyaron a la joven con experiencias y, por otra, quienes la acusaron de malos hábitos de higiene, lo que ella negó en un nuevo post.

BioBioChile consultó a la marca Batiste sobre la publicación, quienes aseguraron que se trata de “un caso aislado”. Javier Navarro, gerente general de Batiste Chile, señaló que lo sucedido a la joven fue un mal diagnóstico.

“En su momento, Church and Dwight (compañía dueña de Batiste) se comunicó con ella para facilitarle acceso a un especialista y exámenes dermatológicos exhaustivos para determinar la causa de su afección, los cuales constataron que Batiste no era la razón ni el culpable de la condición expuesta en redes sociales por Nicole Baxter”, dijo.

De la misma forma, aclaró que este producto (champú seco Batiste) no contiene ingredientes tóxicos que puedan ocasionar calvicie ni irritación. “Su fórmula hecha en base a almidón de arroz está aprobada clínicamente para todo tipo de cabellos y es libre de parabenos, sulfatos y siliconas (compuestos químicos)”, detalló.

Por ahora, Nicole no ha contestado a los dichos de la marca, sin embargo, los médicos le informaron que no volverá a tener cabello en la zona de su calvicie.