El impactante registro de la lava del volcán Kilauea entrando al mar en Kapoho Bay, Hawái, ha sido dado a conocer este martes.

En la secuencia, registrada el 4 de junio desde un helicóptero y divulgada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se ve cómo tras hacer contacto con el agua, la lava genera una enorme nube tóxica.

Los expertos sostienen que ha sido tanta lava la que ha fluido en las playas, que la forma de la isla está cambiando.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado “laze”. Se trata de una palabra en inglés formada a partir de los términos “lava” y “haze” (niebla).

Es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

“Estar cerca de la ‘laze’, por los diversos gases, puede causar irritación y corrosión en los ojos, la nariz, la vías respiratorias y la piel”, señaló Alvin Bronstein, del departamento de Salud del estado de Hawái, según indicó la agencia de noticias AFP.

¿A que distancia se debe estar del ‘laze’? “Depende de la concentración de varios químicos”, respondió Bronstein. “Simplemente diría que a mayor distancia, más segura está la gente”, agregó.

A continuación te dejamos con el impactante video, el que en sólo un día superó las 100 mil visitas.

El Kilauea es unos de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Hizo erupción el 3 de mayo forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.