Sociedad
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 16:37
Captan impactante video de la lava del volc√°n Kilauea entrando al mar
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El impactante registro de la lava del volc√°n Kilauea entrando al mar en Kapoho Bay, Haw√°i, ha sido dado a conocer este martes.

En la secuencia, registrada el 4 de junio desde un helicóptero y divulgada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se ve cómo tras hacer contacto con el agua, la lava genera una enorme nube tóxica.

Los expertos sostienen que ha sido tanta lava la que ha fluido en las playas, que la forma de la isla est√° cambiando.

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos √°cidos, un fen√≥meno llamado ‚Äúlaze‚ÄĚ. Se trata de una palabra en ingl√©s formada a partir de los t√©rminos ‚Äúlava‚ÄĚ y ‚Äúhaze‚ÄĚ (niebla).

Es una mezcla irritante de √°cido clorh√≠drico (HCl), vapor y peque√Īas part√≠culas de vidrio volc√°nico.

‚ÄúEstar cerca de la ‚Äėlaze‚Äô, por los diversos gases, puede causar irritaci√≥n y corrosi√≥n en los ojos, la nariz, la v√≠as respiratorias y la piel‚ÄĚ, se√Īal√≥ Alvin Bronstein, del departamento de Salud del estado de Haw√°i, seg√ļn indic√≥ la agencia de noticias AFP.

¬ŅA que distancia se debe estar del ‚Äėlaze‚Äô? ‚ÄúDepende de la concentraci√≥n de varios qu√≠micos‚ÄĚ, respondi√≥ Bronstein. ‚ÄúSimplemente dir√≠a que a mayor distancia, m√°s segura est√° la gente‚ÄĚ, agreg√≥.

A continuación te dejamos con el impactante video, el que en sólo un día superó las 100 mil visitas.

El Kilauea es unos de los volcanes m√°s activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Haw√°i. Hizo erupci√≥n el 3 de mayo forzando la evacuaci√≥n de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la monta√Īa.

Tendencias Ahora