Sociedad
Académica chilena crea alternativa saludable de las papas fritas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Laura Almendares, dio a conocer un producto alimentario similar a las papas fritas en su forma, características y usos, creado con papas y subproductos del pulido de arroz, que permiten hasta tres veces menor absorción de aceite en la fritura.

Cifras alarmantes de sobrepeso dio a conocer la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO), en su √ļltimo informe ‚ÄúPanorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Am√©rica Latina y el Caribe”, que posicion√≥ a Chile, como el pa√≠s con mayor tasa de obesidad en Sudam√©rica, con un 63% de la poblaci√≥n afectada.

Indicador que se equipara a los datos otorgados por el Ministerio de Salud, que afirma que, 1 de cada 11 muertes en nuestro pa√≠s se debe a esta enfermedad, y contin√ļa increment√°ndose a pesar de las pol√≠ticas gubernamentales que la combaten.

Teniendo en consideración estos indicadores, junto al alto consumo de papas fritas existente y que conlleva a un grave problema de sobrepeso y obesidad, la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Laura Almendares, ideó una alternativa saludable, mezclando cereales y tubérculos. La académica realizó la degustación del producto este jueves.

Usach
Usach

Seg√ļn explica la investigadora, el principal motivo de su investigaci√≥n, surge tras observar los h√°bitos alimenticios de la comunidad universitaria.

‚ÄúLos estudiantes comen una buena cantidad de papas con alg√ļn acompa√Īamiento, y ese es su almuerzo. Entonces, a lo mejor eliminarlas de la dieta es m√°s dif√≠cil que generar, un sustituto saludable‚ÄĚ, explica la experta en alimentos.

Innovación en papas fritas extruidas

La investigaci√≥n, in√©dita a nivel mundial, busca reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas, gracias a un proyecto de tres a√Īos de duraci√≥n, que comenz√≥ a desarrollarse a comienzos del a√Īo 2015, con financiamiento de la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria (FIA) y la Universidad de Santiago.

La l√≠nea investigativa en procesamiento de alimentos, se viene realizando desde hace a√Īos en el Plantel, liderada por la Dra. Laura Almendares, quien mientras trabajaba con el arroz y sus subproductos, destac√≥ la menor absorci√≥n de aceite que pose√≠a, en comparaci√≥n a otros, como la papa.

Fue as√≠, c√≥mo surgi√≥ la idea de crear un producto mezclado con arroz, logrando una f√≥rmula √ļnica, que espera entregar al mercado un alimento saludable que considere los componentes de las papas fritas.

Entre sus elementos diferenciadores, destaca que posee menos de un tercio de absorción de aceite que el producto original, lo que redundará en consumo de menos calorías, siendo un paliativo al problema del sobrepeso y obesidad, que afecta a dos tercios de la población nacional.

‚ÄúHemos logrado una f√≥rmula que pudiese ser diferenciadora en forma, color, en la absorci√≥n de aceite, y en la disminuci√≥n de acrilamida, que es el producto que se forma en las papas fritas. Seg√ļn estudios, un alto consumo de este componente podr√≠a ser mortal‚ÄĚ, asegura la investigadora.

Fortaleciendo la materia prima nacional

En la √ļltima d√©cada, Chile ha venido realizando importaciones crecientes en papas preparadas, que llegan a 85.000 toneladas por un valor de US$ 100.199.550, de las cuales, al a√Īo 2011 un 71% correspond√≠an a papas en bastones y congeladas.

Es as√≠ como el proyecto de la Dra. Laura Almendares, busca fortalecer a la industria nacional. ‚ÄúBuscamos que no sea caro, ya que la idea del proyecto es trabajar con descartes de papa clasificados, no desechos y, por lo tanto, ese descarte debe tener menor precio‚ÄĚ, explica.

Además, las líneas productivas consideran el uso de descarte de arroz de alta calidad, que en conjunto ingresan a un proceso de extrucción, en donde los investigadores incluyen una formulación especial.

Seg√ļn datos entregados por el equipo, nuestro pa√≠s genera aproximadamente 26.000 toneladas anuales de subproductos de la moliner√≠a del arroz, con muy bajo precio y poco uso. Dispone adem√°s, de tierras aptas para la producci√≥n de papas. Datos que, en palabras de la investigadora principal, apuntan a asegurar la obtenci√≥n de materia prima para la realizaci√≥n del proyecto.

El equipo de investigadores, también se encuentra trabajando con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, organismo que podría certificar el producto como un alimento saludable.

Tendencias Ahora