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¬ŅCu√°l es la forma m√°s sana de comer huevo? 4 maneras ordenadas de m√°s a menos saludable
Publicado por: Constanza Navarrete
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Todos sabemos que el huevo es saludable y por lo mismo se recomienda comer al menos uno al d√≠a porque es alto en prote√≠na, bajo en carbohidratos y la manera perfecta de empezar la ma√Īana.

Seg√ļn el nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n, Samuel Dur√°n, el consumo de huevo en Chile es de 200 al a√Īo, por lo que por cada persona consume aproximadamente medio huevo al d√≠a.

‚ÄúSin duda esa es una cantidad que puede y debe mejorar, ya que hablamos de la prote√≠na de mejor calidad que los humanos podemos consumir desde los seis meses de edad en adelante‚ÄĚ, afirm√≥ el profesional.

Agregó que, pese a que a muchos les cuesta consumir este alimento, estas son las cuatro formas tradicionales y preferidas por los chilenos, ordenadas desde la más a la menos saludable:

1. Pochado o hervido

Los huevos pochados o hervidos son geniales porque literalmente se necesita solamente agua, ni aceite, manteca o mantequilla son necesarios para cocinarlo.

De esta manera, se evita que el huevo tenga contacto con el aire y reduce la oxidación de la yema, maximizando la cantidad de nutrientes con que cuenta, además con una correcta cocción elimina la salmonella y ayuda a mejorar la absorción de la proteína del huevo.

Pixabay (CCO)
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2. Revuelto

Tradicionalmente cocinado con crema, un ingrediente poco saludable que puede incrementar las grasas saturadas, pero también se puede reemplazar por leche descremada e incluso por agua.

Si se usa aceite, debe ser de oliva o maravilla alto oleico, que resista las altas temperaturas.

Brian Sanders (CC) Flickr
Brian Sanders (CC) Flickr

3. Frito

Fre√≠r los huevos requiere algo de aceite, por eso esta forma de consumirlo se encuentra en el n√ļmero tres. Sin embargo, si se usa un aceite m√°s sano, como el de oliva, estos no son tan malos para el organismo.

La alta temperatura del aceite puede da√Īar la estructura de la prote√≠na de la clara, ya que cuando se quema produce una toxina y √°cidos trans con efectivos cardiovasculares negativos.

Pixabay (CCO)
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4. Crudo

Aunque puede sonar un poco asqueroso, una de las formas más saludables de cocinarlo es no cocerlo en lo absoluto. De acuerdo al sitio New Health Advisor, cocinar un huevo puede destruir algunos de los nutrientes de la yema, así que comerlo crudo puede ser la mejor opción.

Sin embargo, el experto lo ubica en el √ļltimo lugar porque consumirlo as√≠ nos expone a algunos peligros como la salmonella y tambi√©n que contienen una prote√≠na que puede conducir a una deficiencia de biotina y crear problemas de salud. Normalmente, los deportistas toman huevo crudo pasteurizado, una preparaci√≥n en polvo que evita esta enfermedad.

De cualquier manera y, mientras se consuma un huevo al d√≠a, lo importante es cocinarlos con ingredientes saludables, como usar aceite de oliva en vez de canola y sustituir la crema con agua, porque el √ļnico huevo negativo al desayuno es aquel que no consumimos.

Pixabay (CCO)
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