Sociedad
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 12:36
Arqueólogos habrían descubierto la tumba del mítico "Rómulo", uno de los fundadores de Roma
visitas

Un grupo de arque√≥logos italianos descubri√≥ este lunes un sarc√≥fago en cuyo interior habr√≠a sido enterrado R√≥mulo, quien seg√ļn la mitolog√≠a, junto a su hermano Remo, fue el fundador de Roma en el a√Īo 751 antes de Cristo.

Seg√ļn detalla el diario Corriere della Sera, el altar se ubicaba en la zona del Foro Romano de la ciudad, m√°s en espec√≠fico el complejo de Comitium y la Curia.

En el lugar, los investigadores desenterraron una habitaci√≥n subterr√°nea donde exist√≠a un sarc√≥fago de 1.4 metros de longitud. Junto a ese elemento se establec√≠a una peque√Īa construcci√≥n redonda que fue asociada con un altar.

Twitter
Twitter

Preliminarmente, quienes realizaron el descubrimiento indicaron que este elemento data del siglo VI a.C., que podr√≠a relacionarse con el a√Īo del deceso de R√≥mulo (24 de marzo de 771 a. C.).

Para llegar a este descubrimiento, el grupo de cinco arquitectos siguió los estudios que realizó un colega llamado Giacomo Boni a mediados del siglo XX, en los cuales estipulaba que en el Foro Romano existía un santuario dedicado a la conmemoración de un héroe.

Con estos datos, a fines de 2018 el grupo formuló una hipótesis que indicaba que esta tumba estaba cerca del denominado Lapis Níger, uno de los santuarios antiguos más importantes en todo el Foro Romano.

“No es casualidad que en el eje de este espacio subterr√°neo se encuentre el Lapis N√≠ger, la piedra negra, considerada como un lugar fatal porque est√° vinculada con la muerte de R√≥mulo”, indic√≥ la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

Twitter
Twitter

Por lo pronto, los expertos indicaron que tendr√°n cerca de un a√Īo para analizar los restos del sarc√≥fago y determinar qu√© relaci√≥n tiene con el fundador de la ciudad.

Asimismo, por ahora existen dos hip√≥tesis: el lugar ser√≠a la tumba de R√≥mulo o una zona dedicada exclusivamente al culto de aquella persona en la antig√ľedad.

Los resultados preliminares de este hallazgo serán entregados por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, el próximo 20 de febrero.

Tendencias Ahora