Un grupo de arqueólogos italianos descubrió este lunes un sarcófago en cuyo interior habría sido enterrado Rómulo, quien según la mitología, junto a su hermano Remo, fue el fundador de Roma en el año 751 antes de Cristo.

Según detalla el diario Corriere della Sera, el altar se ubicaba en la zona del Foro Romano de la ciudad, más en específico el complejo de Comitium y la Curia.

En el lugar, los investigadores desenterraron una habitación subterránea donde existía un sarcófago de 1.4 metros de longitud. Junto a ese elemento se establecía una pequeña construcción redonda que fue asociada con un altar.

Twitter
Twitter

Preliminarmente, quienes realizaron el descubrimiento indicaron que este elemento data del siglo VI a.C., que podría relacionarse con el año del deceso de Rómulo (24 de marzo de 771 a. C.).

Para llegar a este descubrimiento, el grupo de cinco arquitectos siguió los estudios que realizó un colega llamado Giacomo Boni a mediados del siglo XX, en los cuales estipulaba que en el Foro Romano existía un santuario dedicado a la conmemoración de un héroe.

Con estos datos, a fines de 2018 el grupo formuló una hipótesis que indicaba que esta tumba estaba cerca del denominado Lapis Níger, uno de los santuarios antiguos más importantes en todo el Foro Romano.

“No es casualidad que en el eje de este espacio subterráneo se encuentre el Lapis Níger, la piedra negra, considerada como un lugar fatal porque está vinculada con la muerte de Rómulo”, indicó la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

Twitter
Twitter

Por lo pronto, los expertos indicaron que tendrán cerca de un año para analizar los restos del sarcófago y determinar qué relación tiene con el fundador de la ciudad.

Asimismo, por ahora existen dos hipótesis: el lugar sería la tumba de Rómulo o una zona dedicada exclusivamente al culto de aquella persona en la antigüedad.

Los resultados preliminares de este hallazgo serán entregados por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, el próximo 20 de febrero.