Sociedad
Martes 13 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:59 · Actualizado a las 10:41
Historiadores niegan que Cristobal Col√≥n haya sido un genocida, pero le se√Īalan otros cr√≠menes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorpresa generó en el mundo la decisión tomada por habitantes de Los Angeles (California), quienes derribaron todas las estatuas de Cristobal Colón presenten en la ciudad. El argumento fue que el navegante fue el mayor genocida de la historia, por lo que no era merecedor de homenajes.

Ante esto, diario El País elaboró un reportaje en que historiadores del mundo dieron su opinión. La mayoría estimó que Colón en sí no fue un genocida, aunque sí sometió a los nativos del continente a malos tratos.

Carlos Mart√≠nez Shaw, catedr√°tico de la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia (Espa√Īa), indic√≥ que la idea de los europeos nunca fue exterminar una raza, ya que eran necesarios como futuros trabajadores.

“Las motivaciones principales de aquel proceso ten√≠an que ver m√°s con el ansia de hallar oro y especias. Los conquistadores se encontraron poblaciones a las que, a veces, destrozaron su vida y cultura, y hubo enfrentamientos con quienes ten√≠an derecho a defenderse de unos intrusos. No hubo el deseo de exterminar una raza, entre otras razones porque se les necesitaba como mano de obra”, indic√≥.

Por su parte el estadounidense Steve Hackel, docente de Historia de la Universidad de California, siguió la línea de Martínez e indicó que lo que se le puede reprochar al navegante fue haber tratado a los nativos de esclavos.

National Geographic
National Geographic

“Una persona muy controvertida. No propuso ni practic√≥ el genocidio de nativos, pero se le puede condenar por esclavizar a cientos de indios. En cualquier caso, no podemos culparle por las pr√°cticas de los que siguieron sus pasos”, expres√≥.

Borja de Riquer,
profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que el viaje de Colón tuvo mucho de suerte, en primer lugar por haber llegado a América sin desearlo y también por la sumisión que logró en la población local.

‚ÄúFue un viajero, m√°s que un gestor. La empresa de Am√©rica fue una conquista con todas sus caracter√≠sticas, en la que los conquistadores se apropian de todo, territorios y personas. Estas historias siempre son violentas. No hay que hablar tanto de descubrimiento como de conquista y sumisi√≥n de una poblaci√≥n por una potencia extranjera‚ÄĚ.

Sin embargo, el historiador británico Roger Crowley expresó que el portugués sí fue el iniciador de un proceso de humillación y robo a los pueblos americanos, aunque su intención no fue el exterminio.

“(Col√≥n) abri√≥ una era de asesinato masivo por parte de los conquistadores europeos, por lo que es el padre fundador del genocidio en el Nuevo Mundo, aunque su intenci√≥n central no era esa, sino apropiarse del oro”, determin√≥.

Los cuatro historiadores s√≠ concordaron en que la visi√≥n del colonizador seguir√° siendo la de una personas violenta, aunque las pr√°cticas de los espa√Īoles fueron mucho m√°s tolerables que los ingleses en Norteam√©rica o los portugueses en Brasil.

Tendencias Ahora