Sorpresa generó en el mundo la decisión tomada por habitantes de Los Angeles (California), quienes derribaron todas las estatuas de Cristobal Colón presenten en la ciudad. El argumento fue que el navegante fue el mayor genocida de la historia, por lo que no era merecedor de homenajes.

Ante esto, diario El País elaboró un reportaje en que historiadores del mundo dieron su opinión. La mayoría estimó que Colón en sí no fue un genocida, aunque sí sometió a los nativos del continente a malos tratos.

Carlos Martínez Shaw, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), indicó que la idea de los europeos nunca fue exterminar una raza, ya que eran necesarios como futuros trabajadores.

“Las motivaciones principales de aquel proceso tenían que ver más con el ansia de hallar oro y especias. Los conquistadores se encontraron poblaciones a las que, a veces, destrozaron su vida y cultura, y hubo enfrentamientos con quienes tenían derecho a defenderse de unos intrusos. No hubo el deseo de exterminar una raza, entre otras razones porque se les necesitaba como mano de obra”, indicó.

Por su parte el estadounidense Steve Hackel, docente de Historia de la Universidad de California, siguió la línea de Martínez e indicó que lo que se le puede reprochar al navegante fue haber tratado a los nativos de esclavos.

National Geographic
National Geographic

“Una persona muy controvertida. No propuso ni practicó el genocidio de nativos, pero se le puede condenar por esclavizar a cientos de indios. En cualquier caso, no podemos culparle por las prácticas de los que siguieron sus pasos”, expresó.

Borja de Riquer,
profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, indicó que el viaje de Colón tuvo mucho de suerte, en primer lugar por haber llegado a América sin desearlo y también por la sumisión que logró en la población local.

“Fue un viajero, más que un gestor. La empresa de América fue una conquista con todas sus características, en la que los conquistadores se apropian de todo, territorios y personas. Estas historias siempre son violentas. No hay que hablar tanto de descubrimiento como de conquista y sumisión de una población por una potencia extranjera”.

Sin embargo, el historiador británico Roger Crowley expresó que el portugués sí fue el iniciador de un proceso de humillación y robo a los pueblos americanos, aunque su intención no fue el exterminio.

“(Colón) abrió una era de asesinato masivo por parte de los conquistadores europeos, por lo que es el padre fundador del genocidio en el Nuevo Mundo, aunque su intención central no era esa, sino apropiarse del oro”, determinó.

Los cuatro historiadores sí concordaron en que la visión del colonizador seguirá siendo la de una personas violenta, aunque las prácticas de los españoles fueron mucho más tolerables que los ingleses en Norteamérica o los portugueses en Brasil.