VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Valentina Soto Zambrano, paciente de Teletón y estudiante de Cañete, logró un puntaje perfecto en Matemática 1 en la PAES 2025. Su determinación la llevó a alcanzar este logro y perseguir su sueño de estudiar Medicina, a raíz de su diagnóstico de artritis idiopática juvenil. Con preparación en un preuniversitario y apoyo familiar, Valentina destacó la importancia de la calma en el proceso.

Una joven cañetina, paciente de Teletón, obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2025 (PAES).

Valentina Soto Zambrano, estudiante de la comuna de Cañete y paciente de Teletón, obtuvo 1.000 puntos en la prueba de Matemática 1.

La joven padece artritis idiopática juvenil, una enfermedad autoinmune que ha marcado su historia personal y reforzado su vocación por el área de la salud. Por lo mismo, su sueño es estudiar Medicina.

Yo decidí que quería ser puntaje nacional el año pasado“, dijo en conversación con el matinal Nuestra Casa de Canal 9.

Paciente Teletón obtuvo 1.000 puntos en la PAES

Sobre su preparación, relató que ingresó a un preuniversitario y que en su Liceo entregó múltiples programas de ayuda para lograr puntajes altos.

Sumado a ello, utilizó otras herramientas como un vision board para visualizar sus objetivos y su meta de estudiar la carrera de sus sueños.

“Yo creo que a todos mis profes de matemáticas los dejé chatos, los busqué todo el año, hasta el último día”, (sic) confesó entre risas.

“Hubo uno en especial, el profe Jorge, que me dijo en un momento, ‘Cálmate, porque estás nerviosa, estás ansiosa y si estás así en la PAES, te va a ir mal. Lo que sabes, ya lo sabes y lo que no aprendiste, ya no lo aprendiste"”, le planteó su profesor.

Apoyo de profesionales y familia

Valentina relató que el consejo del docente lo tomó positivamente, ya que durante el año le aconsejó tomar las cosas con calma para lograr sus objetivos.

Además del apoyo de sus docentes y programas de estudio, la joven relató que sus padres también fueron fundamentales durante sus años de estudio en el colegio.

“Yo creo que es muy importante conocerse a uno mismo, saber lo que uno quiere para su vida y proponerse metas claras, además que es muy importante el apoyo de la familia. A mí, mi familia me apoyó muchísimo, de muy chica”, explicó la joven cañetina.