VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El icónico Times Square de Nueva York quedó a oscuras durante 24 horas junto a cinco distritos debido a un corte de energía masivo el 13 de julio de 1977, dejando a 9 millones de personas sin luz. La noche se convirtió en caos con saqueos y más de 1600 tiendas vandalizadas, 1000 incendios provocados intencionalmente y un récord de 3700 arrestos.

Las luces icónicas del Times Square un día, aunque sea difícil de creer, se apagaron por 24 horas, y más de cinco distritos de Nueva York pasaron la noche a oscuras, en donde miles de personas se resguardaron en sus hogares con velas, linternas o con lo que tenían a mano.

Esa noche se desató la locura colectiva, y el terror se apoderó de las calles. El 13 de julio de 1977, a las 21:34 horas, un rayo cayó en la subestación eléctrica de Westchester, generando una falla en el sistema que provocó un corte de energía masivo: 9 millones de personas quedaron sin luz.

A medida que pasaban las horas, muchos neoyorquinos aprovecharon la instancia para saquear locales comerciales y conseguir los mejores productos, tales como, autos, lavadoras, sofás de cama, entre otros. La escena, según la describe The New York Post, fue “la llegada anticipada de la Navidad” para los saqueadores.

Harlem fue uno de los barrios con más disturbios durante el apagón, mientras Brooklyn y el Bronx, fueron, además de los saqueos, la sede de la mayor cantidad de incendios desatados.

La “noche de terror” de Nueva York tras apagón en 1977: saqueos e incendios se tomaron las calles

Los registros del The New York Times indican que 1600 tiendas fueron saqueadas, y los focos de incendios- provocados intencionalmente- ascendieron a 1000. En aquella época, el declive económico, la delincuencia, el desempleo y las tensiones raciales, condimentaron el empoderamiento del “ejército de saqueadores y pirómanos” en las calles de Nueva York de aquel 13 de julio.

Reporteros del The New York Post detallaron que, en el Bronx unos ladrones se llevaron 50 autos, de un concesionario, avaluados en unos 200 mil dólares, y lo más irrisorio, es la captura, por parte de la policía local, de un hombre en Bedford-Stuyvesant con 300 tapones para lavaplatos y otro con una caja de pinzas para la ropa.

Incendios y saqueos en el Bronx durante el apagón de 197
Incendios y saqueos en el Bronx durante el apagón de 1977 | The New York Times

Por otro lado, la policía vivió horas críticas. Dos años antes del apagón, atravesaron una serie de despidos que dejaron mermado al departamento, lo que desencadenó un despliegue complejo de atender. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, lograron capturar a más de 3700 personas involucradas en saqueos, el mayor arresto de la historia de Nueva York.

¿El apagón de 1977 marcó el inicio del hip-hop?

“Así me hice con mis primeros platos”, relata el Dj Clark Kent, en el libro The Come Up. Historia oral del hip-hop, de Jonathan Abrams.

“El apagón de 1977 lo cambió todo y ofreció alternativas a muchos de los chicos que seguramente habrían terminado convertidos en víctimas o sufrido la violencia de las bandas de alguna forma. La violencia empezó a disminuir porque, gracias a la cultura hip hop, los chicos descarriados tenían algo a lo que dedicarse”, recuerda Dj Clark Kent.

Un reportaje de la Revista GQ explica que, en el ensayo de Jonathan Abrams, los jóvenes del Bronx, por aquel entonces, eran “los aficionados al pinchadiscos”. En su mayoría eran puertorriqueños y afroamericanos que, atraídos por la música disco, desataban una fiesta en medio de la calle, cortando los cables, y así, robar electricidad para que sus equipos funcionaran.

Incendios y saqueos en el Bronx durante el apagón de 1977 (Foto: archivo AP)
ABC | Tienda de música

Las condiciones para que el hip-hop proliferara eran escasas, y las iniciativas culturales, lideradas por el Estado, eran limitadas: conseguir un equipo profesional de música era imposible para un joven del Bronx de 1977. Los giradiscos, los mezcladores, y los amplificadores, los micrófonos y los altavoces eran bienes inalcanzables, eso al menos hasta el 13 de julio.