VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Javiera Montero, una chilena en Nueva York, vivió una angustiante situación cuando la policía la separó de su hija de 12 años en Times Square. Según la afectada, todo comenzó con un malentendido durante un paseo familiar que terminó con su detención por 'resistencia al arresto'. Montero relató que, aunque estuvo seis horas en un calabozo, logró reunirse nuevamente con su hija gracias a la ayuda de un testigo. A pesar de ser citada a declarar, se le aseguró que el incidente no quedaría en su historial, sin embargo, denunció posible discriminación por no hablar inglés.

Durante las últimas horas se volvió viral un angustiante video, que muestra la detención de una mujer chilena en Nueva York, a quien la policía de la ciudad separa de su hija, que se puede ver llorando desesperada.

Se trató de una ciudadana llamada Javiera Montero, quien el pasado miércoles estaba paseando por el área de Times Square junto a la pequeña de 12 años.

BioBioChile tomó contacto con la involucrada, que está en libertad y negó haber cometido un ilícito en dicha ciudad, asegurando que fue un malentendido que se vio agravado por la desesperación del momento. Este portal pudo comprobar la identidad de la afectada.

Testimonio de chilena en Nueva York

En su relato expuso: “Somos yo, mi marido y mi hija que estamos acá. Mi marido se vino hace casi 1 año. Su empresa lo trasladó acá, con sus papeles al día. Nosotros estamos legales acá en Nueva York, gracias al trabajo de mi marido. Nosotras con mi hija nos vinimos hace dos meses acá a Nueva York a vivir con él”.

Fue de esta forma como, según Montero, un paseo para comprar regalos para la familia se transformó en una experiencia sumamente dolorosa. La mujer detalla que, de hecho, la familia viaja este fin de semana a Chile.

“Andábamos comprando recuerditos, cositas para llevar a sus amigos, amigas, familiares. Salimos a la calle y pasó todo, fue igual que las películas. Íbamos a entrar al McDonald’s a comer un helado y estaba repleto, entonces le dije, ‘No, vamos a Times Square a comer un helado’. Nos damos vuelta y vienen atrás corriendo unos delincuentes”, recordó.

“A nosotras nos tiran al piso, nos empujaron, caímos al piso, mi hija estaba toda moreteada porque cayó al piso muy feo. Yo me desesperé porque estoy en un país nuevo, recién adecuándome, esta ciudad es muy loca, la gente es muy rápida”, añadió.

“Caemos al suelo y yo no veo más a mi hija. Me desespero y empiezo a gritar. ‘Le pegaron a mi hija, le pegaron a mi hija’. El tema es que me acerqué mucho más de lo debido a la policía. Entonces, la policía que se ve en el video me toma a la fuerza, muy fuerte”, precisó.

“A mí me llevan detenida, me suben a una patrulla. Yo sin saber qué va a pasar con mi hija, porque finalmente lo que sale en el video es mi desesperación. A mí lo que me preocupaba era mi hija”, contó.

Chilena en Nueva York
Capturas

En efecto, dentro del registro puede escucharse a la mujer gritando por la situación de su familiar, quien observó lo ocurrido con el mismo nerviosismo. Por otro lado, también es posible observar que un agente toma detenido a otro hombre, que habría sido uno de ladrones que mencionó Montero.

El clip deja en claro, también, que no fue una detención de la ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), sino que es la policía neoyorquina.

“Yo después, analizando, yo sé que el error que cometí fue acercarme más de la cuenta a la policía, que acá no se puede hacer”, expresó.

En el testimonio, Javiera Montero aseguró que estuvo seis horas en un calabozo, y que pudo reencontrarse con su hija tiempo después. Para aquello fue clave un testigo del hecho, que, según expuso, se habría hecho cargo de la menor en ese lapso de tiempo (el aludido puede verse en el video).

Asimismo, la chilena aseveró que quedó en libertad y se le imputó un cargo de “retención (resistencia) al arresto”, por lo que tendrá que presentarse a declarar ante una corte el 11 de junio. No obstante, señala, tendrá que ver una forma para aplazar la citación.

“La policía me dijo ‘tú vas ahí, le vas a explicar lo mismo que me contaste a mí’, como la misma historia y ‘esto va a desaparecer de tu registro’. ‘No vas a quedar con antecedentes ni nada"”, expresó.

“Siento un poco que hubo discriminación, al yo no hablar Inglés. Porque muchas veces yo me he acercado a la policía a preguntar cosas, direcciones, cosas así, y siempre hay un policía que habla español, siempre”, concluyó.

BioBioChile intentó tomar contacto con la policía de Nueva York, pero los requerimientos no fueron atendidos.