VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Belén Muñoz donó un riñón a su madre, Mitzi Jara, el Día de la Madre. Mitzi sufre Lupus desde 2011, lo que afectó sus riñones. Tras años de sufrimiento y retrasos en el proceso, madre e hija se sometieron a una exitosa operación en Concepción. Belén, de 23 años, decidió donar su riñón para mejorar la calidad de vida de su madre, marcando un emotivo momento de risas y amor tras la cirugía.

Belén Muñoz y su madre Mitzi Jara se sometieron a una operación el pasado sábado en Concepción, mismo día en el que se celebró el Día de la Madre. La joven penquista le donó un riñón a su progenitora, luego de presentar una serie de complicaciones derivadas del Lupus que padece desde 2011.

“Nos acostamos juntitas la noche anterior antes de la operación”, contó Belén. “Solo le entregaba tranquilidad. No estaba para nada nerviosa y quería que ella estuviera bien, con más tiempo de vida”, añadió la joven.

A primera hora del sábado 10 de mayo, madre e hija entraron a pabellón en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción para someterse a un trasplante con donante vivo. Mitzi recibió un riñón de su hija, el cual ahora la mantiene con vida.

Joven penquista donó riñón a su madre

Después de tantos años viéndola sufrir, viviendo casi en el hospital, ahora sé que su calidad de vida cambiará y me deja en paz”, confesó Belén tras una operación exitosa.

“Nuestra relación es muy cercana (…) lo haría mil veces más”, reconoció la joven de 23 años.

Por su parte, su progenitora mostró su emoción, “siempre fuimos bien yuntas, pero nunca imaginé esto. De haberle dado vida, ella entra de nuevo en mí. Es tremendo”, dijo.

Diagnóstico de Lupus

Según informaron desde el Hospital Guillermo Grant Benavente a BioBioChile, en 2011, Mitzi fue diagnosticada con Lupus, una enfermedad autoinmune que derivó en una serie de complicaciones a sus riñones, que la llevó a su primera crisis renal en 2013.

Tras años de tratamiento, la decisión de una operación se tomó hace solo dos, pero tras retrasos en procesos previos en el Hospital Higueras de Talcahuano, se trasladaron al recinto asistencial de Concepción en febrero.

“Acá conocimos a la enfermera de Trasplantes, Jennifer Medina y a la nefróloga, Alicia Fernández. Tras una primera cita, se informó que la cirugía era viable, pero faltaban exámenes, quedando citadas para mayo”, dijo Belén.

Mitzi “era una paciente con nefropatía lúpica, en etapa 5”, indicó el nefrólogo del centro de salud, René Cament, y por tal razón, Belén “tuvo la voluntad de estudiarse para la donación y cumplió con los criterios requeridos”, agregó, lo que se concretó finalmente en una operación para la celebración del Día de la Madre.

Joven penquista donó un riñón a su madre
Cedidas | Belén Muñoz y Mitzi Jara

“Fue muy especial. Una coincidencia bonita de la vida en la que pude regalarle a mi mamá más años de vida para que nos acompañe”, se sinceró Belén.