VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una pequeña mancha en el dedo de una mujer en Inglaterra desencadenó un complejo cáncer a la piel que se extendió a su cerebro. Kelly Heather, madre de cuatro hijos, vio cómo una línea en su uña se convirtió en melanoma, llevándola a cirugías para extirpar la base de su uña y la punta de su dedo. Tras múltiples recaídas, fue diagnosticada con melanoma cerebral en etapa 4 durante su embarazo, lo que la llevó a una cirugía cerebral. A pesar de tratamientos de inmunoterapia, se mantiene positiva, lamentando que más pruebas podrían haber evitado la situación.

Una pequeña mancha en el dedo de una mujer en Inglaterra, fue el inicio de un complejo cáncer a la piel que poco a poco fue extendiéndose por su cuerpo hasta llegar a su cerebro.

Kelly Heather, de 38 años y madre de cuatro hijos, vive Inglaterra, y ha sido testigo cómo su vida cambió de un momento a otro luego de que apareciera una delgada línea en una de sus uñas.

Según The Sun, todo inició en 2017 cuando Kelly se dirigió al médico para revisar su uña, donde le indicaron que no se trataba de algún signo de célula cancerosa, pero que estarían controlando su estado cada tres meses.

Mancha en dedo de la mano resultó ser cáncer a la piel

En el transcurso del tiempo, las cosas no parecieron disminuir, sino que algo peor. La línea en la uña de Kelly se oscureció y engrosó, y finalmente fue diagnosticada con melanoma, un tipo de cáncer a la piel.

Tras saberse el diagnóstico, los médicos optaron por extirpar la base de la uña. Fue informada que la cirugía fue un éxito, sin rastros del cáncer.

Sin embargo, luego de seis meses le apareció una verruga en el extremo de su dedo, lo que indicó que el cáncer había regresado. En aquella ocasión la solución no era tan sencilla, pues los médicos le informaron que la única opción era amputar su dedo.

“Hagan lo que necesiten. Prefiero eso a que se propague a otra parte”, dijo en ese entonces a los médicos, según revela el medio citado.

Primeras cirugías desde la detección de su cáncer

Pasaron dos años para que le realizar la cirugía donde extirparon la punta de sus dedo, recibiendo su alta total. Pero Heather insistió en que debían hacerse nuevas pruebas para descartar la presencia de células cancerígenas.

Aquella petición fue rechazada y su cáncer calificado en etapa 0. Posteriormente y como en las otras oportunidades, pasaron dos años para que la enfermedad nuevamente apareciera, esta vez como un bulto en su axila, siendo prologando en su sistema linfático.

Nuevamente se sometió a una cirugía mayor en la que le extirparon 20 ganglios linfáticos. Solo uno de ellos tenía melanoma maligno metastásico, un tipo de cáncer de piel que se prolongó a otra parte de su cuerpo.

Para octubre de 2023, después de un año de inmunoterapia, los escaneos de Kelly volvieron a salir limpios. Le informaron que no necesitaba un segundo año de inmunoterapia y fue declarada en remisión en abril de 2024, solo dos semanas antes de enterarse de que estaba embarazada.

Diagnóstico de melanoma cerebral en etapa 4

Pero a las 35 semanas de embarazo, Kelly notó que no podía mover bien su pierna izquierda. “Mi pierna comenzó a moverse de forma extraña y a temblar incontrolablemente, y en menos de un minuto, tuve una convulsión completa en la cocina”, recordó.

Kelly fue diagnosticada con un tumor cerebral, que luego se confirmó como melanoma cerebral en etapa 4.

El proceso fue aun más complejo, dio a luz a su cuarto hijo y menos de 10 días después, se sometió a una cirugía cerebral para extirpar el tumor.

Inglaterra: pequeña mancha en dedo de una mujer terminó en un complejo cáncer a la piel
The Sun |

“Removieron la mayor parte del tumor, pero no pudieron extirparlo completamente sin causarme parálisis permanente en mi lado izquierdo…Por eso, quedó una pequeña parte, y ahora tengo que someterme a radioterapia dirigida para eliminar el tumor restante en el cerebro”, reveló.

Posteriormente Kelly comenzó un nuevo tratamiento que incluye dos medicamentos de inmunoterapia diferentes, el único tratamiento disponible para ella.

Estado actual

“Hay un 50 por ciento de probabilidades de que funcione. Es bastante incierto, lo que da miedo… No creo haber aceptado completamente que tengo cáncer terminal“, sostuvo.

“Realmente, debería haber continuado con el segundo año de tratamiento, y eso probablemente lo habría mantenido bajo control”, lamentó.

“Pero ahora, al ser metastásico, ya se ha propagado desde mi cerebro a través de mi sistema linfático, y estoy esperando a dónde aparecerá después”, dijo.

A pesar de su estado, la mujer se mantiene positiva por su esposo y sus cuatro hijos, recalcando que la situación se pudo evitar si los médico hubieran tomado en cuenta su opinión de realizarle más estudios.

Estoy luchando para que se hagan más pruebas, independientemente de la etapa en la que me encuentre”, dijo respecto a su actual estado.