VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

John Wojtowicz, acompañado de dos cómplices, irrumpió en un banco de Brooklyn el 22 de octubre de 1972 con el objetivo de financiar la operación de cambio de sexo de su pareja, Ernest Aron. Tras enfrentar dificultades y ser sentenciado a 20 años de cárcel, su caso inspiró la película “Tarde de perros” y el dinero recaudado permitió que Aron finalmente se sometiera a la operación para convertirse en Liz Eden. Sin embargo, tras su liberación en 2002, John vivió en el olvido con su madre, mientras que Aron falleció en 1987 y John en 2006 por un cáncer.

Un hombre robó un banco con el fin de pagar una operación para que su pareja cambiara de sexo.

Una particular historia se desarrolló el 22 de octubre de 1972, cuando John Wojtowicz y dos cómplices, Salvatore Naturale y Bobby Westenberg, entraron con escopetas en un banco de Brooklyn.

Su motivación era simple: su pareja, con quien se había casado simbólicamente, deseaba, indudablemente, cambiar de sexo.

Una vez allí, todo empezó a salir mal. Uno de sus cómplices abandonó el sitio luego de descubrir que la bóveda estaba casi vacía, y uno de los trabajadores prendió la alarma.

Asaltó un banco para ayudar a su pareja

Rápidamente, el banco estaba rodeado de aproximadamente 2.000 personas, servicios de emergencia, policías, francotiradores en los techos y periodistas.

Mientras todo era un caos en el exterior, Wojtowicz pidió comida para los rehenes, pagó al joven que les llevó las pizzas y arrojó dinero a los curiosos, según detalla BBC.

Dos horas después del fallido intento de robo, John hizo públicas sus exigencias para liberar a los empleados retenidos.

Quiero que traigan a mi esposa del hospital. Su nombre es Ernest Aron. Es un hombre. Soy gay”, dijo.

Un hombre robó un banco con el fin de pagar una operación para que su pareja cambiara de sexo.
BBC

Fue en ese momento que el hombre reveló sus intenciones, estaba robando el banco para pagarle una operación cambio de sexo.

Ambos se habían casado, de manera simbólica, en 1971, pero Aron, quería ser mujer, por lo que había sufrido depresión e intentando suicidarse en dos oportunidades.

Fue por ello que luego de un tiempo se separaron, tras las interminables discusiones por la operación.

Volviendo a la escena en el banco, Aron fue llevado hasta el lugar, pero se negó a hablar con Wojtowicz. En su lugar fue su madre, quien habría estado 13 horas desde el intento de robo.

Logran salir del banco pero sale todo mal

Ya luego de 14 horas y tras negociaciones, John Wojtowicz y Salvatore Naturale accedieron a dejar el sitio, solo si les permitían un vuelo al exterior.

Pero nuevamente salió todo mal. En el aeropuerto le dispararon a su compañero y a él lo detuvieron.

Por ello, John Wojtowicz fue sentenciado a 20 años de prisión.

Un hombre robó un banco con el fin de pagar una operación para que su pareja cambiara de sexo.
BBC

En su paso por la cárcel y debido a su controversial caso, se creó en 1975, la película “Tarde de perros”, protagonizada por Al Pacino.

De hecho, tras el éxito del film, el dinero recaudado sirvió para que finalmente Aron se realizara la operación y pasara a ser, Liz Eden.

Tras su estadía en la cárcel, John fue visitado por su primera esposa, Carmen Bifulco, con quien se había casado en 1967, después de su regreso de Vietnam.

Pero poco tiempo después se separaron, debido a que Wojtowicz había descubierto su gusto por los hombres en el ejército.

En solitario: John Wojtowicz sale de la cárcel

Además, según detalla BBC, al interior de la cárcel, John se habría “casado” por tercera vez el 31 de julio de 1974 con George Heath.

Sin embargo, luego de completar su condena, en 2002, vivió en el olvido con su madre, sin la compañía de alguna de sus parejas.

Un hombre robó un banco con el fin de pagar una operación para que su pareja cambiara de sexo.
BBC

Sumado a ello, Liz Eden habría muerto en 1987 de una enfermedad que estaría relacionada con el sida.

Por su parte, John padecía cáncer, sin embargo, no quiso recibir tratamiento, hasta su muerte el 2 de enero de 2006.