En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te presentamos una selección de cinco chilenas que representan el poder femenino en distintas áreas, que van desde las artes hasta la astronomía.

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para recordar un hecho histórico importante y reflexionar sobre sus consecuencias. Las luchas y sacrificios de las mujeres que han precedido, así como también los desafíos que aún persisten.

Actualmente, las mujeres logran desempeñarse en diversas áreas que van desde lo deportivo hasta lo científico, y más, marcando un hito en la historia de Chile.

A continuación te dejamos a cinco mujeres chilenas que representan, en diversas áreas, el poder femenino.

Maite Alberdi

Directora y productora chilena. Estudió Estética, Comunicación Social y Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Actualmente es una de las más destacadas y premiadas cineastas chilenas.

En 2011 estrenó su primer largometraje “El salvavidas”. Luego dirigió su segunda película “La Once”, que ha obtenido más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana.

En Sundance 2020, estrenó su cuarto largometraje, “El Agente Topo”, película que fue nominada a los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental.

En febrero de 2024, “La memoria infinita” dirigida por ella, gana el premio Goya como la mejor película Iberoamericana.

Actualmente, Chile se encuentra expectante a los Oscar 2024, donde la cinta está nominada en la categoría de Mejor Largometraje Documental, con una gran historia de amor en el contexto del Alzheimer.

Christiane Endler

En el ámbito deportivo, Christiane Endler es una de las referentes femeninas más importantes en la historia del fútbol chileno.

Futbolista profesional que en 2021 fue reconocida como la mejor arquera del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en Francia (IFFHS) y al año siguiente por la FIFA en los premios “The Best” como la mejor portera del mundo.

En 2021 la designaron como la mejor guardameta de la Liga Francesa femenina, premio otorgado por la Unión Nacional de Fútbol Profesional (UNFP). Sumado a ello, fue elegida en el Equipo Ideal de la Champions League en 2021 y 2022.

Además, la arquera se convirtió en la primera chilena en obtener la UEFA Champions League en 2022.

Teresa Paneque

Desde la astronomía, Teresa Paneque es la primera mujer chilena nombrada embajadora de Buena Voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas en 2023 (UNICEF). Su reconocimiento se da por el compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Teresa Paneque es astrónoma y comunicadora científica, con más de un millón de seguidores en distintas redes sociales. Sumado a ello, posee libros publicados entorno a la astronomía para jóvenes.

Desde el 2020, realiza su doctorado como parte del programa IMPRS en ESO ubicado en Munich, Alemania y en la Universidad de Leiden en Países Bajos.

En el marco del día internacional de la mujer. Cinco chilenas destacan en diversas áreas.
Contexto pixabay

Cancamusa

En el área músical y tras su éxito acompañando a Los Bunkers, Natalia Pérez Peralta, con su nombre artístico “Cancamusa”, impresionó a la audiencia y televidentes con su gran talento musical .

La joven de 34 años, es una cantante, baterista y compositora chilena, que anteriormente fue vocalista de la banda nacional “Amanitas” y también baterista de Javiera Mena y Mon Laferte.

Actualmente la joven ya tiene una carrera como solista, transformándose en una referente de las artes musicales.

Tras su paso por Viña, y en la posterior rueda de prensa, Cancamusa reflexionó desde su posición como artista. “Espero que el día de mañana más mujeres se inspiren con lo que yo estoy haciendo y lo que hacen muchas mujeres en Chile, porque Chile es un país de muchas bateristas“, dijo.

Diamela Eltit

En el paso por la letras, la escritora chilena Diamela Eltit en 2018, ganó el Premio Nacional de Literatura.

Su obra artística comenzó a gestarse a finales de la década del 70, cuando fue una de las mujeres fundadoras del Colectivo de Acciones de Arte (CADA). La instancia se convirtió en un foco de resistencia artística y crítica contra la dictadura.

Tras el contexto político se generaron grandes espacios de reflexión en relación a la sexualidad , el autoritarismo, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género. Ante esto, la escritora aprovechó para mostrar su arte y articular un proyecto de escritura único.

Desde ese entonces sus obras continúan y trae a la sociedad, grandes aportes narrativos a la cultura chilena.

De esta manera, existen muchas mujeres que han formado parte de la historia de Chile. Estas cinco diversas áreas demuestran que las mujeres están dando a Chile logros de manera exitosa.