La creación de la finlandesa Tove Jansson aborda temas universales a través de sus cómicos personajes.

El primer libro de Los Mumin publicado en 1945, significó para la finlandesa Tove Jansson la realización de un antiguo anhelo:consagrar su vida al arte. Pese a que desde siempre quiso experimentar con obras hechas con pincel y al óleo, mucho de su trabajo, se debe a sus invenciones, los adorables trolls escandinavos, que nacieron cuando el nazismo crecía y amenazaba con devorarse toda Europa y el mundo.

Debido a un contexto convulsionado por la ideología totalitaria, Jansson, descubrió que podría plasmar sus inquietudes a través de estos pintorescos personajes.

En ese sentido, la nacida en Helsinki, elucubró en su tiempo, que la idea de los Mumin, nacieron al alero de la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando me sentía deprimida y asustada por las bombas y quería escapar de mis pensamientos grises… me arrastraba a un mundo increíble donde todo era natural y bondadoso. ¡Y posible!”, así describió a los trolls más famosos de Finlandia.

Por otra parte, la vena artística vino de su padre, el escultor Viktor Bernhard Jansson, al igual que su madre, Signe Hammarsten-Jansson, quien ejerció como diseñadora gráfica.

De esta forma, Los Mumin alcanzaron notoriedad en 1953, en las páginas del Evening News,recoge El Diario.es.

Con el paso de los años, vinieron Moomin (1990-1992), la producción japonesa, holandesa y finesa que finalmente lanzó a la fama mundial a sus queridos trolls, que tuvo al hermano de Tove, Lars Jansson, como supervisor creativo.

En la actualidad, los personajes tienen un parque temático en Finlandia, llamado Moomin World.

Telegraph

La apasionada vida de Tove Jansson

Del mismo modo que Tove, promovía valores universales como la libertad, el cuidado de la naturaleza y un ferviente deseo de comunidad, que llevó a su propia experiencia personal.

“Fue increíblemente independiente, luchó para ser libre y quería serlo. Ella decía que se enamoraba de personas, no de género. Está constantemente intentando mantener una mirada muy abierta ante la vida”, mencionó la actriz Alma Pöysti,que la encarnó en la biopic Tove (2020), dirigida por Zaida Bergroth.

Así mismo, en 1959, después de siete años inmersa en el valle Mumin y con más de diez mil viñetas publicadas, le traspasó la responsabilidad a su hermano Lars para continuar con las aventuras de los Mumin.