Una muestra de los talleres del proyecto 'Modelando Nuestra Historia' podrá verse en el Museo Precolombino el sábado 19 de agosto desde las 10 de la mañana. La instancia es gratuita y se proyectarán los cuentos animados a partir del trabajo desarrollado con cerámica y stop motion.

Como cierre de la primera etapa de ‘Modelando Nuestra Historia 2’ -y comenzar una segunda en septiembre próximo- se realizará este sábado 19 de agosto una ceremonia de cierre de este taller. La iniciativa, para todo público, se realizará en el Museo Precolombino, a partir de las 10 de la mañana.

ceramica stop motion
Cedida

En la actividad se proyectarán las animaciones resultante del taller, el que se llevó a cabo en dos sedes: Una es “Yastay, el niño que recuperó la memoria” perteneciente a la Oficina de Pueblos Originarios de Pudahuel y “Treng treng y Kai Kai” del mismo Museo Precolombino.

Proyecto

Modelando nuestra historia es un proyecto para valorar la cultura indígena en Chile, por medio de talleres artísticos mezclando dos disciplinas: la cerámica y la animación audiovisual. En esta segunda versión, el enfoque fue la cosmovisión de pueblos originarios.

Durante el transcurso de los talleres, sus asistentes hicieron piezas de cerámicas de personajes, y escenografías con la alfarera Carolina Laínez. Trabajaron en la animación de las piezas creadas usando la técnica de stop motion, junto al artista audiovisual Sebastián Soto.

talleres stop motion
Cedida

Además del trabajo manual, los alumnos de los talleres pudieron aprender de las distintas culturas indígenas presentes en Chile, a través de la lectura de cuentos, mitos y leyendas de varios pueblos originales, como también de realizar el recorrido por la exposición “Chile antes de Chile” del Museo Precolombino.

Modelando Nuestra Historia

La primera edición de ‘Modelando Nuestra Historia’ se realizó en el año 2018 con “Yakana, la Llama Celeste” de los atacameños y “Los Delfines al sur del mundo” de los fueguinos.

La invitación es para sábado 19 de agosto en el Museo Precolombino (Bandera 361, Santiago). Una actividad gratuita para descubrir el trabajo manual y artístico de los niños, quienes proyectarán su enfoque sobre la cosmovisión de los pueblos originarios en formato stop motion.